Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos se plantan contra mesas de diálogo

ANEP y APSE no asistirán, otros van a tantear con qué les sale el gobierno

Los sindicatos restan legitimidad a las mesas convocadas por el presidente Rodrigo Chaves y Laura Fernández, titular del Mideplan

Varios sindicatos se plantaron a las mesas de diálogo convocadas por el gobierno, las cuales arrancarán a partir de este lunes.

Dichos encuentros pretenden “analizar y construir” de forma colectiva un anteproyecto de ley que reforme la Ley Marco de Empleo Público.

No obstante, los gremios consideran que dichos espacios “carecen de legitimidad” y al igual que como aconteció con los convocados por el expresidente Carlos Alvarado, “no darán mayores réditos”.

Uno de ellos es la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quien señaló que la mesa de diálogo “les genera desconfianza” y no atiende las problemáticas sociales de forma integral, por ello no acudirán a dicho espacio. 

“La ANEP está convencida, plenamente, de que la Ley Marco de Empleo Público, No.10.159, contiene grave violaciones de Derechos Humanos, considerando el contenido de los tratados que en la materia nuestro país ha firmado, ha ratificado legislativamente (…) una mínima participación de la ANEP, por más insignificante que sea en ese ‘Diálogo Nacional’, puede descalificar nuestra convicción de que la Ley de Empleo Público es pletórica en violaciones de derechos constitucionales y de Derechos Humanos”, se lee en el documento suscrito por el secretario general Albino Vargas. 

ANEP considera que la Ley de Empleo Público “obedece a presiones de entes financieros internacionales” y la normativa, que entró en vigencia el 10 de marzo, “no tiene legitimidad”.

“Mal haría una organización sindical que sea leal con sus representados y con sus representadas al otorgarle esa legitimidad que nunca ha tenido”, concluyeron desde el sindicato.

Criterio similar externó la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la cual señaló que la Ley precariza los salarios y vacía de contenido las convenciones colectivas, entre otros efectos adversos. 

“La APSE no participará en las mesas de diálogo y negociación convocadas por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), a partir del 20 de marzo de este año, en el tanto se trata de un espacio que no representa ninguna posibilidad de reforma de fondo a esta perniciosa ley y consideramos que cualquier participación sería legitimar los graves efectos que contiene esta ley sobre las personas trabajadoras del sector público”, declaró su presidenta Ana Doris González.

 

DUDAS

 

Otros gremios informaron que asistirán a las mesas de diálogo para tantear con qué les sale el Poder Ejecutivo y en caso de que las propuestas no lleguen a sus expectativas se saldrían. 

“Vamos a presentarnos. Como dirigente sindical creo que, a pesar de no estar de acuerdo (con las mesas de diálogo), uno debe tener la información. Uno no puede negarse a algo que no conoce. Con este gobierno es una pura incertidumbre, no saben cómo aplicar la Ley y con mucha más razón uno debe estar allí presente. 

Este gobierno anda pa’trás y pa’lante. No tienen visión país y hay que ver con qué nos salen. Entiendo que la mayoría va a presentarse en esa misma posición: conocer la metodología, ver qué va a pasar”, dijo Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricense (Siteco).

Por su parte, Susan Quirós, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), afirmó que el objetivo del diálogo no es respetar derechos de los empleados del sector público, sino “someter a los trabajadores a condiciones precarias”.

“Como UNT aprovecharemos en insistir que nos oponemos a esa nefasta ley que despoja a los trabajadores de sus derechos, sino también debilitar los servicios públicos para preparar su privatización.

Asimismo, manifestaremos nuestra oposición a los salarios globales que fueron establecidos. Consideramos que esa medida congelará salarios por 20 o 30 años”, manifestó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA