Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

GAM lidera ranking de ciudades inteligentes

Análisis de la UNA muestra diferencias entre el Valle Central y resto del país

  • La GAM lleva ventaja al resto del país en cuanto a ciudades inteligentes y sostenibles

 

 

 

El término “ciudad inteligente” es relativamente nuevo y por ello resulta difícil encontrar una sola definición, sin embargo, puede decirse que se trata de un centro urbano que basa su desarrollo en la sostenibilidad, tanto en lo social como en lo tecnológico y ambiental. Es decir, se trata de una ciudad eficiente, que satisface las necesidades de todos los sectores sin afectar a los otros.
En Costa Rica el análisis de sostenibilidad se desarrolla desde el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe-UNA) de la Universidad Nacional.
“Una ciudad no se puede llamar inteligente si no considera los aspectos ambientales y sociales que le caracterizan, sobre todo en la actualidad después de lo vivido con el COVID-19. En otras palabras, una ciudad debe ser inteligente, pero indispensable que también sea sostenible”, explicó el director del Cinpe-UNA, Olman Segura.
A través del “Proyecto Ciudades Inteligentes y Sostenibles” (CIS), se consiguió elaborar un índice sobre dicho tema en distintas ciudades del país, a través de 8 diferentes puntos estudiados: Educación / capital humano; Economía, Seguridad Ciudadana, Gestión ambiental, Capital social, Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Transporte y Gobernanza.

GAM A LA CABEZA

La investigación mostró marcadas diferencias económicas entre las ciudades dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) y las que están fuera de ella, y quedan estas últimas rezagas por temas como falta de seguridad, carencia de oportunidades de mejora en la educación y déficit de buen manejo de las tecnologías.
Los tres primeros lugares se los llevaron Belén, San José y Cartago, con calificaciones de 64, 61 y 57 respectivamente. Las urbes en el centro del país resaltaron por un mejor desempeño en la gobernanza.
Las tres últimas fueron las cabeceras de las provincias costeras, Liberia, Limón y Puntarenas, con calificaciones de 39, 37 y 32 respectivamente. Se puede asumir, tras conocer el estudio, que falta mucho por mejorar en la construcción de Ciudades Inteligentes y Sostenibles en Costa Rica, pues vale subrayar también que todas las ciudades estudiadas mostraron fallas en infraestructura, transporte y movilidad de personas, así como en el uso de hidrocarburos, contaminación atmosférica y edad de la flotilla vehicular.
El análisis se ejecuta para apoyar la toma de decisiones que se adapten a los Objetivos 11 y 17 del Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

EN EL MUNDO

La última ocasión en que Costa Rica resultó incluida en el ránking mundial fue en 2020, cuando San José ocupó el puesto 114, de las 179 ciudades estudiadas. No obstante, a nivel latinoamericano se trató de un gran logro, pues la capital costarricense se ubicó como la tercera mejor de la región, solo por detrás de Santiago de Chile (puesto 68), Buenos Aires, Argentina (90), Montevideo, Uruguay (110) y Ciudad de Panamá (113).
En la medición más reciente a nivel mundial se encuentra en el primer sitio la capital británica, Londres, seguida por Nueva York (Estados Unidos), Ámsterdam (Países Bajos), París (Francia), Reykjavik (Islandia), Tokio (Japón), Singapur (Singapur), Copenhague (Dinamarca), Berlín (Alemania) y Viena (Austria).

PUNTOS MEDIDOS

• Educación / capital humano
• Economía
• Seguridad Ciudadana
• Gestión ambiental
• Capital social
• Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
• Transporte
• Gobernanza

 

 

 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA