Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

San Pablo es el cantón con las mejores carreteras

Talamanca con la peor, según Informe Nacional de Competitividad

Con 79 puntos, el cantón herediano de San Pablo es el que tiene la mejor red vial

 

 

 

De los 82 cantones evaluados en el Informe Nacional de Competitividad del 2022 (quedaron por fuera los recién nacidos Monte Verde y Jiménez) el que tiene la red es vial San Pablo de Heredia.  
San Pablo obtuvo la mayor puntuación, 79 puntos, por mantener un excelente estado en la red vial cantonal y realizar la mayor inversión media por kilómetro en red y seguridad vial.
Les siguen Palmares (con 70 puntos) y Matina (con 69 puntos). Belén, San Isidro, Atenas, Santa Ana, Heredia, Santa Cruz y San Carlos cierran
el top 10 en cuanto a infraestructura de transporte.
En términos generales en cuanto a infraestructura en general, el mejor calificado es Atenas, con 78,1 en promedio, distribuido en 64,1 para infraestructura de transporte, 75,5 para conectividad vial, 83,7 en acceso a servicios público y 89,0 para acceso a servicios municipales.
Al otro lado del espectro se encuentran los cantones peor evaluados: Talamanca, Nandayure, Guatuso, Los Chiles, Coto Brus, Acosta, Matina, Upala, Montes de Oro y Buenos Aires, todos con menos de 50 puntos en el promedio general del pilar.

PUNTOS ANALIZADOS

Pero, ¿qué es lo que se mide en el informe? En primer lugar, se evalúa la infraestructura, que incluye: el estado de la red vial cantonal, es decir, el porcentaje de la superficie de ruedo de la red vial que se encuentre en buen o excelente estado.
También se analiza el estado de los puentes, la calidad de las obras hechas por la municipalidad y la inversión media por kilómetro.
La segunda área es conectividad vial, la cual mide el tiempo promedio que se toma para desplazarse del cantón hacia los aeropuertos Juan Santa María y Daniel Oduber, así como a los puertos de Caldera y Moín. En esta área se analiza también el atraso promedio en carretera (cuanto se tarda en avanzar 100 metros con tránsito fluido) y los atascos o presas que se presentan dentro de cada cantón por día.
El tercer punto mide el nivel de acceso a los servicios públicos, como agua, electricidad y eliminación de residuos.
El cuarto es el acceso a los servicios municipales, como inversión en cultura y deporte, así como el aseo de las vías.

SERVICIOS PÚBLICOS

La dimensión de acceso a servicios públicos es la mejor puntuada en la dimensión de infraestructura, con varios cantones por encima de los 90 puntos.
El mejor ubicado es Poas, con 92,1; le siguen muy de cerca Zarcero y San Isidro de Heredia con 92,0 puntos; y, más atrás, Santa Ana, Paraíso y Valverde Vega con 90,4, y cierra la lista de los mejores ubicados en cuanto a acceso a servicios públicos Escazú con 90,0.
Sin embargo, existen 6 cantones con niveles bajos o extremadamente bajos en esta área: Talamanca, Los Chiles, Buenos Aires, Coto Brus, La Cruz, Upala, Matina, Turrialba, Sarapiquí y Limón obtuvieron puntuaciones inferiores a los 60 puntos. Las perores calificaciones se las llevaron Los Chiles, que obtuvo 35 puntos, y Talamanca, con tan solo 3 puntos.

 

 

 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA