Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Saldo de muertos por temblor sube a 15

En Ecuador y Perú

El saldo de muertos por el fuerte temblor que sacudió a Ecuador y Perú el sábado subió a 15, según el último balance oficial, mientras este domingo el papa Francisco pidió oraciones para las víctimas y sus familiares.

El sismo de magnitud 6,5 se registró el mediodía del sábado con epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao (suroeste), cerca de la frontera con Perú.

En Ecuador, al menos 14 personas murieron en las provincias de El Oro y Azuay, las más afectadas, informó la Presidencia ecuatoriana.

En Perú, la gobernación del departamento de Tumbes, fronterizo con Ecuador, dijo que una niña de cuatro años falleció en la ciudad de Tumbes por el golpe de un ladrillo en la cabeza.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, recorrió el sábado los territorios afectados y prometió que se atenderá "de manera inmediata" la emergencia.

El gobierno ha puesto a disposición "todos los recursos económicos con carácter urgente para que (...) empiecen los trabajos para atender los daños causados en edificios privados y públicos", dijo en una reunión con políticos locales. 

Las autoridades realizan trabajos en carreteras de Azuay, donde el temblor causó 22 deslizamientos de tierra que impiden el tránsito de vehículos.

Desde el Vaticano, el papa Francisco llamó a orar por las víctimas y todos los damnificados en su tradicional oración del Ángelus.

"En Ecuador un terremoto causó muertos, heridos y cuantiosos daños. Estoy cerca del pueblo ecuatoriano y les aseguro mis oraciones por los fallecidos y por todos los que sufren", dijo.

El gobierno de Brasil expresó el domingo su solidaridad por las pérdidas humanas y materiales en Ecuador y Perú, sumándose al apoyo que ya había manifestado la víspera Chile.

Brasil "afirma su disposición a brindar toda la cooperación posible a las autoridades de esos países para responder a las emergencia humanitaria", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Al menos 360 edificaciones fueron destruidas o afectadas por el temblor en Ecuador, según la Secretaría de Comunicaciones.

En Tumbes, el sismo dejó 46 personas afectadas y 12 viviendas con daños, indicó un reporte oficial. 

De acuerdo con el Instituto Geofísico de Ecuador la magnitud del terremoto fue de 6,5. Las autoridades sismológicas peruanas reportaron inicialmente una magnitud de 7,0, pero horas después la bajaron a 6,7; el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la cifró en 6,8.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Quito, Ecuador | AFP

EMAIL:

19 Marzo, 2023

HORA: 05:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA