Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obligan a Conavi a dar citas en un mes

Dicta la Sala IV

  • Sentencia obliga a tener un sistema eficiente y eficaz para dar citas

  • Magistrados alegan que es un derecho fundamental obtener buenos servicios públicos

La Sala Constitucional emitió un fallo a favor de una ciudadana que denunció cómo los plazos para realizar la prueba práctica de manejo son demasiado extensos. 

Ante lo anterior, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por medio de la Dirección General de Educación Vial (DGEV), tendrá la obligación de garantizar que el sistema de citas cumpla con lo requerido. 

Es decir, que sea eficaz y eficiente para la atención de los ciudadanos que se encuentran a la espera de poder pasar el examen y tener la licencia de conducir. 

Además, tendrán que darle cita para el examen práctico de manejo en un plazo de no más de un mes.

Esta no es la primera vez que la Sala Constitucional falla a favor de los ciudadanos que interponen un recurso de amparo por estas situaciones, pues en 2021y 2022 ocurrieron casos similares, situaciones en que el máximo tribunal les dio la razón a los recurrentes, quienes han tenido que optar por este tipo de instancias para obtener una cita y efectuar la prueba. 

Los magistrados alegan que el poder optar por un buen servicio público es un derecho fundamental de las personas, por lo que en la cartera en cuestión deberán brindar las herramientas y oportunidades para que esto se cumpla, y así fue el voto de la mayoría.

 

NUEVAS CITAS

 

Días antes de que se diera a conocer el fallo de la Sala IV, el MOPT mediante las redes sociales dio a conocer que se habían habilitado 20.000 citas para la prueba práctica de manejo.

Estas fueron distribuidas en todas las sedes del país con el fin de que los costarricenses que están a la espera de optar por un cupo puedan tener la oportunidad de realizar este examen.

 

EL CASO

 

La persona manifiesta que el 26 de enero de 2023 solicitó una cita para efectuar la prueba práctica de manejo en Guápiles, con el fin de obtener la licencia B1; sin embargo, alega que los recurridos le otorgaron la cita para el 13 de noviembre de 2023, plazo que estima excesivo y desproporcionado.

 

LO RESUELTO

 

Los magistrados ordenan a la directora a.i. de Educación Vial, Jackeline Ruiz, o quien ocupe el cargo, a que “en la próxima habilitación de citas de pruebas prácticas para la licencia se garantice el funcionamiento eficaz y eficiente de los medios previstos para el otorgamiento de estas”.

 

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA