Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Homenajean mujer cacique

Idalia Andrade de Gracia

  • Idalia Andrade, homenajeada

  • En mantas escribieron frases de empoderamiento

  • Alondra Gutiérrez cautivó con su voz y envió un mensaje a las víctimas de violencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la artista Alondra Gutiérrez organizó en conjunto con diferentes fundaciones una actividad para destacar la labor de las mujeres en la sociedad. 

El evento se efectuó en la Biblioteca Pública de Heredia, donde alrededor de 50 personas llegaron a apoyar la determinación de Alondra para sacar a relucir lo más destacado del género femenino y los grandes alcances que se han tenido a lo largo de la historia. 

“Mujeres Libres” tiene como objetivo compartir testimonios e impulsar a otras a realizarse dentro de la sociedad desde diferentes ámbitos. 

Este año, la actividad tuvo como homenajeada a Idalia Andrade de Gracia, quien es la primera mujer cacique de Costa Rica, por lo cual se ha convertido en un ejemplo de igualdad. 

“Se está reconociendo el valor de las mujeres lideresas, de todas mujeres que de alguna forma son sobrevivientes de violencia y que ahora están emprendiendo. Hemos logrado llevar este mensaje fuera del país, ahora con la academia estamos en 141 países. Nos están apoyando Francisca Segovia y mi querido manager y periodista Gustavo Ramírez”, explicó Gutiérrez. 

Además, la presidenta municipal Amalia Jara afirmó que: “hay que sacar adelante a las mujeres en muchos ámbitos donde no son escuchadas, donde no siempre son respetadas, esto es un esfuerzo colectivo”. 

Hubo actividades artísticas realizadas por Luigy Villa y Gutiérrez, que buscan visualizar la problemática que se vive en todo el mundo debido a los femicidios.

Además, hablaron mujeres que desempeñan en diferentes profesiones, como la abogada Dunia Rodriguez y la doctora Jimena Campos. 

 

PRIVADAS DE LIBERTAD 

 

Por otro lado, hubo una exposición de pinturas creadas por privadas de libertad, quienes adornaron el escenario donde las invitadas y organizadores de “Mujeres Libres” subían a dar sus testimonios. 

Esta iniciativa forma parte de otras tres que realiza la artista Gutiérrez, con las que pretende hacer un llamado a la no violencia contra las mujeres y premiar a esas personas que a lo largo de la vida han buscado la manera de encontrar la igualdad.

El lema de la iniciativa es “No a la violencia, sí a la vida con libertad y conciencia social”. De esta forma buscan cambiar la historia de muchas mujeres que viven situaciones que atentan contra sus vidas. 

La organizadora agradeció a los hombres que asistieron, pues ella considera que es un ejemplo de como ha ido cambiando la sociedad camino a la igualdad de género.

 

Homenajeada

 

Idalia Andrade de Gracia se convirtió desde hace un año en la primera mujer cacique de un pueblo indígena costarricense, para lo cual contó con el apoyo de sus hermanos, quienes conocen sus capacidades para ocupar el cargo. 

Además, tuvo la aprobación y ratificación de la mayoría del Consejo Nacional de Caciques y Líderes Indígenas de Costa Rica, modificando un paradigma patriarcal y tradicional de su comunidad de los otros cinco asentamientos ngäbe-buglé. Durante su discurso buscó hacer conciencia de la problemática a la que se enfrentan las mujeres en la sociedad.

 

ASISTENTES

 

Ángela Aguilar 

Alcaldesa de Heredia

 

“Es un gran reconocimiento a todas las mujeres lideresas del país que son sumamente destacadas por todo su trabajo y por todo lo que día a día realizan a favor y en pro de las mujeres”.

 

Idalia Andrade de Gracia

Cacica de Alto
Comte Burica

 

“Es una excelente actividad, es la primera vez que asisto y es demasiado exitosa y muy buena, es muy importante porque desde hace muchos años se ha discriminado sin importar el género. Me siento muy emocionada, muy feliz de ser parte de esta actividad”.

 

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA