Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a Sala IV respetar autonomía de la Caja

Sindicatos adjuntan nuevas pruebas a magistrados

Un grupo de trabajadores de la Caja se hizo presente en la Sala Constitucional

Que los magistrados se pronuncien sobre un recurso de amparo interpuesto a favor de respetar la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es lo que pide un grupo de trabajadores de la institución. Estos se hicieron presentes en la Sala Constitucional junto con agremiados del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae-Afines) para ser escuchados. 

Lenin Hernández Navas, Secretario General del Sinae-Afines, dijo que aportaron nuevos elementos de prueba ante el Tribunal para confirmar, que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, está violentando la autonomía de la institución con 81 años de creada.

Los trabajadores solicitaron, en diciembre pasado, declarar con lugar el recurso de amparo por la transgresión a los artículos 1, 9, 11, 73, 147, 148, 149, 188, 189, de la Constitución Política y responsabilizaron al mandatario y el Consejo de Gobierno de irrespetar la autonomía de la CCSS.

Por lo anterior, los trabajadores habían solicitado en la acción interpuesta en diciembre pasado que, hasta tanto, no se resolviera la acción se dictara una medida cautelar a favor de los cinco miembros de la Junta Directiva de la institución que fueron destituidos, sin embargo, los directivos siguen suspendidos hasta la fecha.

Según Hernández Navas la autonomía con la que goza la CCSS, es dada por el artículo 73 de la Constitucional, y el artículo 8 de su Ley Constitutiva dispone que los miembros de la junta directiva de dicha institución, desempeñarán sus funciones con total independencia del Poder Ejecutivo.

Esto incluye las disposiciones que puedan afectar su libre actuación, al momento de tomar el rumbo de la institución, en cuanto a seguridad social se refiere, acotó. La Ley Constitutiva de la CCSS, establece la forma cómo debe organizarse la institución autónoma, dotándola de una junta directiva de nueve miembros, de los cuales el Poder Ejecutivo elije a tres, con la potestad de removerlos de forma discrecional. No obstante, los otros seis miembros, los escogen los representantes patronales y de los trabajadores. 

Es por eso que creen se debe respetar la elección de los sectores cooperativista, solidarista y sindical. “Al Poder Ejecutivo le está vedado la separación de los miembros de junta directiva que no son elegidos por el Consejo de Gobierno, ni tampoco tiene potestad sancionatoria con el resto de los miembros que representan los otros sectores”, indicó Hernández.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA