Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Disminuirán espera en pacientes con problemas del corazón

En cirugías Fontan

Lista de espera disminuirá considerablemente

Los usuarios de los servicios del Hospital Nacional de Niños se verán beneficiados con una serie de estrategias implementadas dentro del centro médico. 

Las listas de espera de aquellos pacientes con problemas complejos en el corazón y que deben someterse a una cirugía son los que sacarán provecho de la iniciativa. 

22 menores forman parte de la lista de espera del Programa Cardiovascular Pediátrico, mismo que desde el 2017 y hasta la fecha ha logrado realizar un total de 1.411 procedimientos. 

De esa lista, 28 pacientes requieren una cirugía de Fontan, procedimiento que se utiliza para corregir problemas cardíacos de ventrículo único en niños; mismo que permite corregir un defecto en el que la sangre con alto contenido de oxígeno y la sangre con bajo contenido de oxígeno se mezclan y no circulan correctamente.

Pese a los esfuerzos por atender oportunamente a todos los pacientes, hubo factores ajenos al centro médico que obligaron a suspender procedimientos, haciendo que la lista de espera creciera considerablemente. 

La doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, explicó “que el año pasado la demanda de pacientes para la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital sobrepasó su capacidad instalada por causa del impacto de virus respiratorios, esta situación, entre otras, sin duda alguna impactó negativamente en la lista de espera del programa cardiaco”. Por lo que, para ofrecer un servicio de calidad, optaron por tomar medidas en el asunto y así buscar una pronta atención de los pacientes que la necesitan. 

 

Seria enfermedad

 

En Costa Rica, anualmente se detectan alrededor de 400 casos de problemas cardiacos en recién nacidos, de los cuales cerca de 35 de estos tienen un solo ventrículo del corazón funcional y la mayoría de ellos requerirán la cirugía de Fontan en algún momento de su vida.

Por ello, es importante una rápida y oportuna atención médica, con el fin de ayudar a que estos niños tengan una mejor calidad de vida, sin tener que realizar costosos procedimientos en el extranjero para poder tener la cirugía.

 

Estrategias implementadas

 

• Mejorar el aprovechamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos tomando en cuenta que la ocupación es más baja en la actualidad que en tiempos de pico de virus respiratorios

•Promover misiones internacionales para operar casos complejos en conjunto con los especialistas locales de las diferentes disciplinas involucradas en su cuido y manejo

•Solicitar reforzamiento de personal de enfermería y terapistas respiratorios.  

•Hacer esfuerzos para la captación de anestesiólogos pediátricos.

•Gestionar la adquisición de una nueva bomba de circulación extracorpóreas y renovación de otros equipos.

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA