Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llamarán a cuentas a Presidenta de la Caja

Por cancelar proyectos en materia de salud

Esquivel deberá aclarar por qué se frenaron obras en materia de salud e infraestructura

Diputados de distintas fracciones llamarán a cuentas a Marta Eugenia Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por suspender obras de infraestructura sanitaria en todo el país. 

Con reclamos y malestar, los legisladores anunciaron que convocarán a la jerarca por haber frenado obras que llevaban años estancadas, principalmente en las provincias de Puntarenas, Cartago y Limón. 

“(…) No se vengan a lavar las manos, esta decisión es responsabilidad de este gobierno. Por un lado, el Presidente dice que la Caja está quebrada, pero por otro la Presidenta Ejecutiva dice otra cosa. Esas decisiones duelen, sobre todo cuando afectan a provincias tan necesitadas como la provincia de Limón”, reclamó la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) María Marta Carballo

“El hospital Tony Facio Castro fue inaugurado hace más de 40 años y ya no da más abasto. El hospital presenta muchos problemas que son altamente conocidos. La Junta directiva declaró de interés público el terreno donde se construiría el proyecto el 26 de enero del 2022, y para la alegría de los limonenses el 14 de octubre de este mismo año se aprobó la expropiación del terreno. Esperábamos iniciar la construcción a finales del 2025, pero la alegría nos duró muy poco, porque a la Junta Directiva de la Caja decidió suspender los proyectos que aún no hayan dado inicio como si en este país fuera tan fácil avanzar con este tipo de proyectos”, subrayó. 

Según Carballo, la decisión tomada por Esquivel tendrá serias repercusiones en la vida de los limonenses y debe aclarar para cuándo iniciarán las obras en el Caribe. 

Criterio similar tuvo el diputado del Partido Nueva República (PNR) José Pablo Sibaja, quien señaló que la decisión de la Junta Directiva de la Caja escogida a dedo por el Gobierno afectará el avance de hospitales, ebais, áreas de salud y eventualmente podría incrementar las listas de espera.

“¿Cómo puede el personal médico brindar una atención de calidad, la calidad que ustedes se merecen, cuando no les estamos dando las herramientas mínimas para lograrlo?, ¿cuántas personas verán afectado su futuro, cuántos papás llorarán la muerte de un familiar o un hijo porque esos proyectos no se van a dar? Les aseguro que cientos”, reflexionó.

“A ver, Ejecutivo, ¿qué le decimos a la gente?, ¿cuál va a ser la respuesta del Ejecutivo ante la población? Porque esto no es un capricho, la salud no es un capricho. ¿Cómo vamos a responderle a la población?”, secundó la liberal Johanna Obando.

Incluso los congresistas analizan llevar a Esquivel a la Comisión de Control, Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa. 

“(Dice que) no hay plata para poder construir la infraestructura que le falta a Limón, pero sí hay plata para seguir con los contratos de tercerización de servicios, que salen más caros que pagar la planilla de la Caja. Hay un doble discurso, hay algunas mentirillas de por medio. Esta Junta Directiva, puesta a dedo por el Gobierno, no está limpiando de pulgas la Caja, está amarrando a la Caja. Y tenemos que preguntarnos por qué, a quién le conviene insistir en decir que la Caja está quebrada cuando no lo está. Doña Marta debe aclarar el tema”, concluyó la frenteamplista Sofía Guillén. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA