Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni gastará ¢6 millones en menú para personas de calle

En Heredia

  • El menú incluye arroz con pollo o carne

  • En 2022, se atendieron más de 120 personas en condición de calle bajo el programa municipal

  • Esta es la licitación colgada al portal de Sicop

  • Más de ¢6 millones de la Municipalidad de Heredia serían dirigidos para alimentar personas de calle

La Municipalidad de Heredia gastará más de ¢6 millones para alimentar personas habitantes de calle.

La alimentación comprende un menú con platos como arroz con carne, arroz con pollo, gallo pinto con huevos y jamón, jugos, manzanas, entre otros. 

Así se desprende del procedimiento N.º 2023LD-000015-0021700001 dado a conocer en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

De acuerdo con el documento, la Municipalidad requiere contratar “servicios de alimentación para personas en situación de calle” en la provincia de Heredia. 

El departamento encargado de la alimentación es la oficina de Gestión Social Inclusiva de la Municipalidad de Heredia, la cual, según el procedimiento de Sicop, “ha venido trabajando desde el año 2018 en defensa de los derechos, combatir las desigualdades y exclusiones sociales de poblaciones vulnerables”. 

“Se ha identificado que el número de personas en situación de calle se ha incrementado por diversas situaciones, como el consumo de sustancias psicoactivas, falta de empleo, la pandemia del Covid-19, la migración de personas, entre otras”, justifican en Sicop. 

“Actualmente, estas personas manifiestan dificultades para la satisfacción de sus necesidades básicas, como alimentación, aseo personal, acceso a la salud, sin la asesoría en derechos que brinda la oficina, otras instituciones y organizaciones presentes en el cantón y que conforman la Red Interinstitucional de Atención a la Población en Situación de Calle”.

 

EL MENÚ

 

De acuerdo con la licitación, en total serán 1782 platos. 

De ellos, 702 serán arroz con pollo. Por porción, cada uno tendrá 250 gramos (g) de arroz pre cocido, 100 g de pollo, 100 g frijoles molidos, bolsa de papas tostadas, 150 g de ensalada verde que incluye, lechuga, tomate, pepino, zahoria, maíz dulce, aderezo junto con una bebida de 250 mililitros (ml).

Además, habrá 600 platos de arroz con carne, todos con 25 g de carne de posta de res, 25 g de carne de posta de cerdo, 25 g de jamón, 25 g de pollo, arroz 99% grano entero, cebollino, salsa china, sal, culantro, chile, cebolla, 100 g de frijoles molidos, 150 g de ensalada verde que incluye, lechuga, tomate, pepino, zanahoria, maíz dulce y aderezo, y bebida de 250ml y bolsa de papas tostadas de 40 g.

En la misma alimentación, se contemplan 480 gallo pintos. Los mismos son de 250 g, una conocida salsa de condimento, condimentos, además, 2 huevos picados con sal, 75 g de queso, 30 g de natilla, 100 g de salchichón, 2 rebanadas de pan cuadrado tostado, jugo de naranja de 250 ml y una manzana gala en promedio de 200 g.

Según la Municipalidad, en total serán 30 servicios de alimentación para 60 personas y 1 para 42 personas.

“Todos los servicios para entregar en empaque biodegradable, en el lugar definido por la Oficina de Gestión Social Inclusiva u otro lugar de cantón que se informará con 8 días de antelación a la empresa adjudicada, de igual forma pueden variar los días”, indica la licitación de Sicop. 

Finalmente, el procedimiento detalla que la empresa adjudicada debe velar porque la alimentación entregada se mantenga caliente por al menos 4 horas, contemplando el uso de cajas plásticas, aislantes y resistentes al calor para almacenar alimentos. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson/ Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA