Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP no puede interferir en nombramientos

Ante cierres de escuelas por parte de padres

Padres han cerrado escuelas como medida para evitar que ciertos docentes se acerquen a sus hijos

En las últimas semanas, se ha registrado el cierre de diferentes escuelas en el país por inconformidades que tienen los padres de familia con el personal que desempeña funciones en los centros educativos, lo cual se une al inconveniente que ha tenido el Ministerio de Educación Pública (MEP) en cuanto a dar abasto en cuanto a nombramientos para el curso lectivo que se inició hace más de un mes. 

Estas situaciones han ocasionado que muchas instituciones de enseñanza no cuenten a la fecha con docentes asignados, lo cual perjudica a los estudiantes, quienes sin querer presentan un rezago educativo al no asistir a clases. 

Ante la coyuntura, la ministra de Educación Pública Anna Katharina Müller explicó el proceso que deben asumir: “hay procedimientos que hay que seguir los procesos de legalidad, ahorita está la Ley 9999, que de alguna manera hay preocupaciones cuando, por ejemplo, se denuncia a una persona para que se movilice, sin que realmente fuera cierto. Pero al mismo tiempo quieren que yo mueva inmediatamente a personas que han tenido conflictos, es difícil decidir cuál es la mejor decisión”, acotó. 

Por lo que, a pesar de conocer la situación que se vive en diferentes instituciones, desde la cartera no pueden deben apegarse a la legalidad de los nombramientos, por lo que al reubicar a algún funcionario debe proceder con el mecanismo de nombramientos correspondientes.

 

CIERRES

 

El año lectivo ha presentado grandes inconvenientes para que las clases se lleven con normalidad, pues muchos padres de familia han optado por impedir que se brinden clases alegando problemas con docentes. 

Sin embargo, cada vez que se efectúa una reubicación, el MEP se tarda como mínimo diez días para volver a nombrar un profesor a que asuma el rol dejado por el maestro cuestionado. Pero ese tiempo puede variar, pues, aunque se nombre a algún docente, estos no siempre aceptan el cargo, o bien, a los pocos días de haber dado el sí, optan por renunciar.

 

REZAGO EDUCATIVO

 

Müller lamenta profundamente que a la fecha los centros educativos no cuenten con el personal necesario, pues al tener más de un mes de iniciadas las clases y no haber terminado el tema de nombramientos, se ocasiona que niños y adolescentes del país no puedan acceder al mismo nivel de enseñanza que aquellos jóvenes que no han tenido una interrupción dentro del curso por falta de profesores.

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo / Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA