Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV rechaza primera acción de inconstitucionalidad

Contra Ley de Empleo Público

Los policías consideran que la actual ley violenta sus derechos laborales

Sala IV rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada por la Unión Nacional de Policías (UNP) en contra de la Ley Marco de Empleo Público. 

El gremio adujo que la normativa violentaba siete artículos de la Constitución Política. 

Adicionalmente, consideraban que los cuerpos policiales debían estar en un “régimen de excepción” de la ley y no podían estar bajo el mando absoluto del Poder Ejecutivo. 

Finalmente, aseguraban que la norma en vigencia violenta acuerdos laborales y de Derechos Humanos suscritos por Costa Rica. 

La acción fue presentada por los oficiales de apellidos Chaves, Fallas, Carvajal, Elizondo, Corea, Vargas, Ulate, Ruiz y Barquero.

No obstante, los magistrados rechazaron la acción presentada por falta de fundamentación.

“En consecuencia, la falta de fundamentación de la acción impide el dictado de una sentencia debidamente motivada y congruente con lo pretendido. Asimismo, resulta improcedente que esta Sala se pronuncie por el fondo de normas cuestionadas en una acción, cuando el que acciona no fundamenta las razones por las cuales impugna, toda vez, que ello implicaría efectuar un control constitucional en abstracto a manera de ejercicio académico, lo que no es compatible con la finalidad de un proceso de esta naturaleza”, señala la sentencia. 

“Una vez revisado el escrito de interposición de este proceso, se concluye que adolece de los requisitos mínimos para plantear la acción, razón por la cual lo procedente es su rechazo de plano”, agregaron. 

Cabe señalar que el artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional faculta a la Sala IV a rechazar de plano o por el fondo, en cualquier momento (incluso desde su presentación), cualquier gestión que sea “improcedente”. 

El rechazo provino de cinco de siete magistrados que integran el tribunal constitucional. 

Por su parte, los magistrados Paul Rueda y Anamari Garro señalaron que rechazar la acción de inconstitucionalidad es “prematuro”. 

 

MÁS ACCIONES

 

Posterior a la acción de inconstitucionalidad, otras organizaciones gremiales han presentado recursos ante Sala IV para frenar la normativa. 

Entre ellas están las presentadas por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) junto al del Sindicato de trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de Costa Rica (Sitrajud). 

Ambos están en estudio por parte del órgano judicial.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA