Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tres personas en cuidados intensivos por quemaduras

Tras incendio en Río Azul

  • Una chispa de soldadura fue la que habría iniciado el incendio en una colchoneta

  • El propietario de la vivienda estaba revisando el carro y pasó una explosión

Tres de las seis personas atrapadas en un incendio dentro de una vivienda en Río Azul de la Unión se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios, en San José, por las quemaduras que les provocó el siniestro.

Aparentemente, una chispa de soldadura fue la que provocó que un colchón de la vivienda agarrara fuego y luego un vehículo hiciera explosión.

El dueño de la casa, un hombre de unos 50 años, estaba revisándolo y es quien está con más quemaduras y las autoridades hospitalarias informan que su condición de salud es reservada. De acuerdo con los allegados, se mantiene con quemaduras de segundo y tercer grado. El doctor Luis Fernández Rodríguez, del Cuerpo de Bomberos, dijo que este tipo de quemaduras provocan que los nervios que se encuentran en la piel se mueran y que la víctima no pueda sentir dolor debido a que, por el impacto, las personas sin nervios, pierden la sensibilidad.

Otro hombre, identificado como Eduardo Pérez, también está en el centro médico con quemaduras de segundo grado en el rostro. A él lo mantienen sedado con medicamento.

 

TRAQUEOTOMÍA

 

Otra víctima, una menor de edad de 17 años, igualmente está en el centro médico. Fuentes del Hospital San Juan de Dios informaron que le realizaron una traqueotomía, que es básicamente una abertura en frente del cuello que se hace durante un procedimiento de emergencia o una cirugía planeada. 

En el caso de la menor, ella tiene afectaciones ya que inhaló humo y este, al estar caliente, le quemó partes de sus vías respiratorias. Incluso, cuando ingresó al centro médico, ella ingresó intubada.

“Cuando nosotros nos quemamos, la reacción de la piel es ponerse roja e inflamarse. Lo mismo pasa en la parte interna de nuestro cuerpo y es aún más fuerte debido a que a lo interno no hay queratina que nos proteja, pero pasa igual se va a poner roja y se va a inflamar, eso hace que las vías que inflamen y el paciente no pueda respirar, por eso se les intuba”, explicó el doctor Fernández.

 

EL INCENDIO

 

Inicialmente 6 persona fueron trasladadas al centro médico con quemaduras, las mismas fueron los tres pacientes que aún se encuentran hospitalizados y dos menores de 3 y 7 años, además de la madre de estos.

Eduardo Pérez es el abuelo de las menores. Mientras sus nietas gritaban y se quemaban, él procedió a buscar la manera de ingresar y salvarlas.

“‘¡Mis chiquitas se queman!’ gritaba el abuelo, entonces él se metió por el techo para llegar a la casa y tratar de sacar a las chiquitas”, narró Joselyn Mora, una vecina de la comunidad.

Las niñas y su madre ya fueron dadas de alta del centro médico. Según allegados, la menor de dos años sufrió quemaduras en su cabello, pero dichosamente no le afectó su cuero cabelludo, aunque le raparon una parte estaba quemada.

Por otro lado, la hermana de ella tenía una quemadura en el brazo, pero estaban conscientes, la menor de 17 años fue quien las mantuvo a salvo mientras ocurría el incendio.

“Ella les estaba soplando la carita y por eso fue que se tragó todo el humo, ella lo hizo porque una de las chiquitas es asmática”, comentó Ninozka Matuz, tía de las niñas.

 

OPINA

Luis F. Rodríguez

Doctor de Bomberos

 

“Un primer grado duele mucho, pero un segundo grado tiene más profundidad y los nervios se queman, por lo que el paciente pierde la sensibilidad. Usted lo puede ver con la piel que se le desprende, pero no le duele, pero igualmente son heridas de peligro”.

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson y Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA