Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Regresa Feria de la Cebolla a Santa Ana

Después de tres años de ausencia

  • Más de 20 productores locales venden a precios que rondan los ¢1.200-¢1.300

  • Además de la tradicional cebolla, se puede comprar encurtidos y otros productos

  • Los agricultores se mostraron alegres por el regreso de la actividad al cantón josefino

Luego de tres años de ausencia, regresó una de las ferias más tradicionales de nuestro país: la de la Cebolla en el cantón de Santa Ana. 

El evento, organizado por el Centro Agrícola Cantonal (CAC) y la Municipalidad de Santa Ana, reúne a más de 20 productores locales, los cuales comercializan distintas variedades de cebolla: blanca, amarilla y morada. 

“Tenemos entre 40 mil a 50 mil kilos de cebolla. La feria concluye el 26 de marzo y cada día tendremos muchas actividades: grupos musicales, baile y mucha alegría. Recalcar que la cebolla santaneña solo tiene una cosecha al año (entre marzo-abril), así que es importante que las personas puedan acercarse y aprovechar”, explicó Yuri de Capua, ingeniera agrónoma del CAC. 

“La cebolla de Santa Ana tiene una serie de características: forma globosa, coloración, firmeza, tienen una duración de casi tres meses por el secado natural. Además, el clima del cantón apoya con todas esas condiciones. Hay una diferencia importante entre nuestras cebollas y las del resto del país. La cebolla amarilla es mucho más compacta y firme, la blanca es mucho más suave, dulce e incluso se puede consumir cruda y, finalmente, la morada cuenta con una importante cantidad de propiedades y nutrientes”, explicó la experta a El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

Se dedicará la feria a Luis Salazar, agricultor que lleva más de 70 años sembrando el producto.

 

REACTIVACIÓN

 

Los más felices por el evento son los productores locales, quienes ansiaban que la actividad volviera para levantarse de los efectos de la pandemia por Covid-19. 

“Volver a la feria es una bendición. ¡Es un respiro! Porque la estábamos pasando muy difícil. Gracias a Dios volvió esta actividad. Nosotros hacemos chileras, salsas, panes, todo a base de cebolla. Las personas las han acogido bastante bien”, relató Ana Cordero, quien trabaja con productos hechos a base de cebolla.

La pequeña empresaria destacó que, a través de la actividad, puede distribuir su producto sin ningún tipo de intermediación. 

“Cuando eso pasa, nosotros hacemos el producto y somos los que menos ganamos. Aquí tratamos directamente con la gente. Eso es muy bueno. La feria era muy esperada por nosotros. ¡Es una actividad de lujo! ¡Una salvada!”, mencionó. 

Según los organizadores, la Feria de la Cebolla les dará un empujón en su economía, reactivará la comunidad y principalmente a los agricultores locales.

“Estuvimos fuera por tres años, pero este 2023, nos sentimos muy alegres de volver. Nosotros nos esmeramos para que los cebolleros exhiban sus productos y principalmente para que los consumidores vengan y compren los productos (…) Esta feria ayudará increíblemente a los agricultores. Además de la cebolla, hay ventas de ricas comidas como pozol, arroz con pollo, churros o pupusas, por mencionar algunas”, señaló Paulina Morales, vicepresidenta del CAC.

 

PROPIEDADES

 

•La cebolla es fuente de vitaminas A, B6, C y E. 

•Además, aporta minerales como sodio, potasio, hierro, fibra y ácido fólico.

•La cebolla es antioxidante y tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer, especialmente de mama, colon y próstata. 

•Puede ayudar a reducir los síntomas de fatiga, ansiedad y depresión. Igualmente, contribuye con la salud digestiva, es antidiabética y cuenta con propiedades antisépticas.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA