Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Boric anuncia creación de nueva área de protección marina

En el norte de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la creación de una nueva área de protección marina costera, la primera en el extremo norte del país, que abarcará 734,6 km2 y que se suma a otras 42 zonas de protección de este tipo en el país.

Ubicada frente a la localidad de Pisagua, a unos a 1.900 km de Santiago, esta nueva área "va a permitir compatibilizar actividades productivas tradicionales, como la pesca artesanal, con la protección de ecosistemas marinos", explicó Boric desde esa localidad en la región de Tarapacá, un pujante puerto salitrero que, según el mandatario, "cayó en el olvido y abandono".

Chile cuenta ahora con 43 áreas marinas protegidas que suman 1,5 millones de km2 y representan el 43% de su zona económica exclusiva. El resto de las áreas marinas protegidas son parques marinos, reservas marinas y santuarios de la naturaleza.

La ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas destacó que hasta el momento Chile principalmente se había enfocado en la protección marina en el sur del país, donde el territorio se desmembra en islas hasta el extremo austral del continente americano.

"Hay muchas ecorregiones particulares, como es esta (de Pisagua) que están subrrepresentadas. Me refiero a una ecorregión que se llama de Humboldt, ecosistemas que son muy especiales, únicos, endémicos, de una alta productividad", dijo la funcionaria.

Los ambientalistas saludaron el anuncio del gobierno. "Este es un paso muy importante porque esta área marina va a cuidar uno de los ecosistemas y de los procesos oceanográficos más importantes del norte de Chile", dijo a AFP, Liesbeth van der Meer, directora en Chile de la ONG Oceana.

En el área protegida de Pisagua se busca proteger especialmente el pingüino de Humboldt, el lobo fino austral, el chungungo (una nutria marina), bosques de macroalgas pardas y sitios de anidación de aves marinas.

También pretende amparar la pesca artesanal tradicional y el patrimonio histórico cultural subacuático.

"Cuidar el océano es cuidar la vida en la Tierra y cuidar el mar de Pisagua y su gente es contribuir desde lo local a la lucha global por el futuro de todo el planeta", destacó Boric.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Santiago, Chile | AFP

EMAIL:

Viernes 17 Marzo, 2023

HORA: 11:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA