Los presidentes de los Supremos Poderes de la República se reunieron para tratar de encontrar una solución a los problemas de inseguridad, narcotráfico y violencia que sufre el país.
Luego de un encuentro que duró más de tres horas, el mandatario Rodrigo Chaves, el jerarca de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, definieron una lista de seis proyectos para combatir la criminalidad.
PROYECTOS
Entre ellos están la reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada, medidas para dar un trato prioritario a víctimas y testigos de delitos, mayor control de antecedentes de personas condenadas, así como la posibilidad de realizar intervenciones a comunicaciones orales y escritas en casos de femicidio y soborno transnacional.
Además, proponen el “Levantamiento de cadáveres sin presas”, con lo cual pretenden que cuando ocurra una muerte violenta, el Organismo de Investigación Judicial se deberá encargar de todo el proceso, sin que otras entidades se involucren. El anuncio por parte del Poder Judicial se da previo a una reunión que se sostendrá el próximo lunes en la Asamblea Legislativa para definir un listado de proyectos en materia de seguridad.
METAS CLARAS
El objetivo de dicha cita es consensuar iniciativas, a las cuales deberá dárseles trámite rápido en el Congreso.
Según Chaves, el grado de inseguridad que tiene el país los mantiene ocupados, por lo cual decidieron reunirse para buscar soluciones. “Para mí fue un enorme placer reunirme con dos compatriotas que lo único en lo que tienen interés es en mejorar el país”, dijo el mandatario. “El simple hecho que estemos acá los tres Poderes de la República es porque hay que enviar un mensaje en esta pelea contra el narcotráfico de que Costa Rica va a estar unida”, secundó Arias.
Finalmente, Aguirre consideró que “esto demuestra realmente que estamos interesados en los temas que están afectando a todos los costarricenses”.
Los tres jerarcas dejaron en claro que la prioridad para ellos es que Costa Rica vuelva a ser categorizado como un país de paz, por lo cual propusieron reformar algunas leyes.
Sin embargo, este tema seguirá discutiéndose la próxima semana, cuando Rodrigo Arias se reúna con diferentes personeros en busca de más soluciones, pero el presidente de la República no podrá asistir debido a un viaje que tiene programado a Europa.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
CRÉDITOS: Foto: David Barrantes
EMAIL: [email protected]
Viernes 17 Marzo, 2023
HORA: 12:00 AM