Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

No puedo usar el condón

Un Mundo Sexual

Soy un hombre divorciado de 40 años. Estuve casado por más de 15 años y nunca tuve que usar el condón porque mi exesposa planificaba. Ahora tengo un año de divorciado y me estoy dando cuenta que cuando trato de ponérmelo se me cae la erección. Como no tengo pareja estable, yo soy consciente del riesgo que es tener relaciones sin condón con una “apenas conocida”, pero he tenido que hacerlo porque, si no, no puedo tener intimidad.

- El uso del condón se vio en el siglo XIX como el fin de muchas desgracias en la Tierra, ya que permite tanto la prevención del embarazo, pero sobre todo el contagio venéreo. Más de 100 años después no hemos podido crear ningún otro método anticonceptivo que tenga esas características.

A pesar de ser el único método contraceptivo completo, no hemos logrado que la población lo utilice. A veces por desdén, otras veces por olvido, también porque se minimizan falsamente los riesgos de una relación casual, pero también porque algunos hombres experimentan dificultades en la erección al tratar de ponérselo.

Estas fallas suelen producirse porque el varón no está acostumbrado a usarlo, así es común que no lo tenga a mano, le cueste abrirlo, lo ponga al revés, en fin, múltiples escollos que desvían el foco de la atención y aminoran la excitación, por eso, en muchos casos el problema se resuelve familiarizándose con su uso.

En otros casos, esta dificultad para utilizar el condón nos habla de que la erección está comprometida y que es probable que en un futuro cercano las fallas con la erección sucedan, tanto cuando se usa el preservativo como cuando no se usa. Por eso siempre es importante consultar para realizar una valoración integral de la esfera sexual.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Miércoles 15 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA