Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Los delincuentes nos están aniquilando”

Gloria Navas, en reunión de los tres Poderes de la República

  • Los tres Poderes de la República expusieron sus conocimientos y propuestas ante la inseguridad

  • La actividad se llevó a cabo en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica

Representantes de los tres poderes se reunieron en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica para hablar, una vez más, sobre la oleada de inseguridad que aterroriza a la población nacional.

Al encuentro asistieron exjerarcas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de Seguridad Pública, magistrados, Fiscal General, viceministros y exministros de Seguridad Pública. “La idea es que presentemos diferentes ideas los diferentes poderes que se puedan poner en funcionamiento a un corto plazo”, mencionó la diputada Gloria Navas.

En las cosas que se mencionaron en esta reunión está que las autoridades recibieron la alerta de inseguridad por parte de Estados Unidos de Norteamérica.

Navas resaltó la labor que hacen los policías del país, pero reconoció que es sorprendente la situación en la que trabajan los efectivos.

“No es posible que haya patrullas y que no haya policías” aseguró Navas.

Por otra parte, agregó que hay que hacer reformas que pongan a mércate corto a los criminales. “Hay reducir los beneficios en las cárceles. no podemos beneficiar la delincuencia cuando nos están aniquilando (..) ¿cuántos padres de familia están sufriendo por la seguridad? Y la seguridad está relacionada con el derecho a la vida”, acotó la diputada.

 

PREOCUPACIÓN PAÍS 

 

El ministro de Seguridad, Jorge Torres, dijo que ahora se está sufriendo por lo que por muchos años se dejó de luchar.

Para Jorge Torre, la situación que vive Costa Rica fue alertada hace años por Colombia y hoy estamos como estuvo en su momento ese país suramericano.

Torres dijo que tiene una ruta de seguridad que está elaborada en tres ejes que son: Operacional, Capacidades y Prevención.

“Yo sé que en este recinto hay gente que no comparte cuando hablo sobre estructuras de narcomenudeo, pero vean, señores, el tema del narcomenudeo es un tema en el que hay bastante doctrina y hay muchos estudios y esto es lo que provoca la gran cantidad de muertos (…) de todas las fases desde que usted siembra la hoja de coca hasta que se saca el dinero no hay fase más violenta que las disputas territoriales”, explicó el ministro Torres.

El jerarca de seguridad comentó que, además del narcomenudeo, hay otros trabajos que pueden ser más importantes que dejar a los narcos sin sus grandes cargamentos de estupefacientes y que les puede afectar más a las operaciones de los criminales.

El ejemplo que dio el ministro fue el del mes pasado, en el que desalojaron personas que tenían casas de lujo en propiedades del Estado, en Limón, las cuales eran utilizadas para la distribución de grandes cantidades de droga.

“Desde hace años estaban esas órdenes (de desalojo), pero en realidad los narcos nos quieren ver como un pueblo domesticado. Nos mandaron un mensaje que decía ‘si ustedes entran aquí, amanecen en bolsas plásticas’ ¿Y qué pasó? No pasó nada, no hubo ni un disparo, dichosamente”, enfatizó Torres.

Gerald Campos también fue parte de los expositores en esta reunión. El jerarca del Ministerio de Justicia y Paz (MJP) lanzó algunos dardos en los que comentó que las reuniones que se han realizado no deben funcionar en pro de una bandera política, sino en lo que puede pasar en los próximos años con Costa Rica. “Hoy estamos acá (puestos políticos) y en algún momento a futuro vamos a estar como ciudadanos y nos vamos a ver afectados y es complicado desde el ministerio donde yo estoy (…) y piensan que desde Justicia vamos a resolver todos los temas de la justicia y me vienen a contar todos los problemas para que se los resolvamos”, aseveró Campos.

El tema de las tobilleras no fue ignorado en la conferencia. DIARIO EXTRA dio a conocer que muchos de los reos no están siendo monitoreados y, sobre la situación que desencadenó el caso, Campos dijo que es muy complicado trabajar con agrupaciones que no quieren contribuir con el país.

“Por eso es que estamos en una etapa de transición en el monitoreo electrónico con una empresa que sí quiso y en menos de un mes sí quiso decir sí por el país y ahora, curiosamente, nos critican porque hay unos privados que sí (son monitoreados) y otros que no, pero no dicen a los costarricenses que pasamos de pagar casi $12 (¢7.200) por unidad por día a $5,99 (¢3.594)”, explicó Campos.

 

PODER JUDICIAL

 

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, también estuvo en la mesa de diálogo, en la que comentó la importancia de que los tres poderes se preocupen en lo que sucede con la seguridad.

“En el Poder Judicial estamos conscientes del problema de inseguridad que aqueja al país, nos solidarizamos con todas aquellas personas que han sido víctimas y con los familiares de víctimas de la delincuencia… y a todas ellas les decimos que estamos aquí, que estamos trabajando, que pueden contar con el Poder Judicial, que estamos de su lado, que hemos puesto manos a la obra para contribuir con acciones concretas dirigidas a reducir la inseguridad”, comentó Aguirre.

Según los datos emitidos por el OIJ, en lo que llevamos del 2023, el país lleva 164 homicidios. En relación al mismo periodo del año anterior, hay una diferencia de 27 personas más asesinadas.

 

CHAVES TIRA DARDO

 

Mediante cadena nacional, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, habló sobre esta reunión la cual catalogó de importante y dijo que no importan los colores políticos.

El gobernante no se guardó nada. Comentó que para que nadie “se lleve el crédito” invitó a Orlando Aguirre y al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, a sentarse frente a los diputados con el fin de proponer ideas sobre la ruta que les traerá seguridad a los ticos.

“Portación de armas, extradición, medidas cautelares, prisión preventiva, beneficios carcelarios, intervención telefónica, la Ley Penal Juvenil, los parámetros mínimos de sentencia para ciertos crímenes”, son los temas abordados.

El presidente les mandó a los legisladores el mensaje de que a pesar de las ideas al final la decisión es de ellos.

Días atrás, Chaves fue fuertemente criticado por tener una escolta fuertemente armada. Esto el exmandatario Óscar Arias lo calificó de “repulsivo”.

Rodrigo Arias, hermano del expresidente, también fue enfático en que se trató de algo “exagerado”.

 “Lo normal es tener una seguridad a esas tradiciones democráticas costarricenses, a mí me parece necesario no andar con esas ametralladoras largas”, expresó el jerarca del Congreso.

Ante esto, Chaves afirmó que eran por amenazas que él y sus alternos recibían. Aunado a eso que la zona donde se encontraban es sumamente insegura, por lo cual defendió con todo su escolta.

“Yo no soy experto en armas, tampoco lo es Óscar Arias (…) Seamos maduros, hay gente que lo que quiere es crear controversia innecesaria”, respondió.

 

 

 

Gerald Campos 

Ministro de Justicia

 “Hay una situación complicada con la ley del empleo público que ojalá la analicemos, ya tengo personas (en el MJP) que no quieren ir a trabajar porque a partir del 10 empiezan ganando mucho menos. El salario de un policía es de ¢366.00 ¿Cómo hacemos con eso? No quiero imaginarme eso en el Poder Judicial”.

 

Orlando Aguirre

Presidente de la Corte

 “Nos comprometemos a estudiar otras iniciativas, a construir nuevos proyectos, a impulsar, desde nuestras competencias y en respeto del ordenamiento jurídico y de la independencia de poderes, aquellas acciones que procuren construir paz, justicia y democracia, ya sea que vengan del Ejecutivo, del Legislativo, desde un colegio profesional, de la sociedad civil. No importa el origen, lo que importa es el objetivo… estamos todos trabajando por el bienestar de Costa Rica”.

 

Jorge Torres

Ministro de Justicia

 “Cuando entendamos para qué sirve la seguridad de un país, podemos saber hacia dónde vamos. Hoy estamos sufriendo por lo que una vez dejamos de luchar en algún momento”.

 

Gloria Navas

Diputada

 “No podemos ayudar a la delincuencia cuando la delincuencia nos está matando. No es posible que haya jóvenes que los hayan asesinado por un teléfono celular”.

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA