Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE urge a asamblea por 3 reformas electorales

Propuestas irían a Comisión Especial en el Congreso

Zamora se comprometió a enviar los proyectos de ley en los próximos días

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) planteó a la Asamblea Legislativa que avance con una serie de reformas para los próximos comicios. 

Luego de un encuentro entre Eugenia Zamora, magistrada presidenta del TSE, y Rodrigo Arias, presidente del Congreso, se anunció que, en los próximos días, se estarían enviando tres iniciativas para modificar artículos del Código Electoral, a fin de “responder a las necesidades de los tiempos actuales” y el “fortalecimiento del sistema democrático costarricense”. 

En el encuentro también participaron los magistrados Eugenia Zamora, Max Esquivel, Zetty Bou, junto con Héctor Fernández, director del Registro Electoral; Andrei Cambronero, letrado del TSE; y Gustavo Román, asesor político del órgano electoral. 

“Esta es una primera etapa de reformas que toca varios temas que le hemos presentado a don Rodrigo y presentaremos los textos a la brevedad posible. Son varios aspectos del financiamiento electoral, el fortalecimiento de la institucionalidad de los partidos políticos, porque en este país la Constitución Política exige la participación a través de partidos”, detalló la presidenta del TSE.

Por su parte, Arias señaló que, una vez que lleguen los textos de ley a la Asamblea Legislativa, intentará consensuarlos de manera ágil con las jefaturas de fracción. 

“Hemos repasado la problemática electoral que vive el país. Ellos tienen interés de presentar proyectos de ley en esa línea. Considero que no son reformas político-electorales. El tema de financiamiento es uno de los cambios más urgentes que necesita el país. Todos sabemos que, después de una campaña, siempre hay problemas (…) Debe haber cambios”, evaluó el presidente del Congreso.

Incluso, no descarta crear una comisión especial para que no solo avance con las tres propuestas del TSE, sino con más de 50 proyectos vinculados a materia electoral.

“Queremos tratar de unificar la materia electoral para que no sea tan dispersa. La reforma al financiamiento es una de las más urgentes que requiere el país. 

Después de cada campaña política siempre surgen problemas que se judicializan, por lo complejo del sistema de financiamiento a los partidos”, dijo Arias.

El presidente del Congreso concluyó señalando que urge regulación electoral respecto el nuevo fenómeno de las redes sociales. 

“Es un problema que está afectando a todas las democracias del mundo y las pone en peligro (…) Se pone en riesgo cuando se utilizan canales de comunicación que no son reales. La esencia de un partido político es comunicar y dar soluciones a sus ciudadanos. Ojalá los partidos políticos cumplan esa misión, indistintamente de su ideología. El problema es cuando el ciudadano recibe información y noticias falsas. Es un mundo nuevo que tiene que regularse acorde con lo que está pasando”, reflexionó. 

“Hay más de 146 partidos inscritos, muchos de los cuales son unidades muy pequeñitas, constituidos con muy poca gente, que no son verdaderamente partidos, sino simples mecanismos para canalizar aspiraciones políticas; eso necesita un estudio serio de parte de la Asamblea Legislativa”, concluyó Arias.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA