Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Celebramos los 25 años de la Ley 7727 RAC

Está Legal

Recientemente tuvimos en el Colegio de Abogados y Abogadas: La “celebración de los 25 años de la Ley 7727, Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social RAC”. 

Esta actividad fue organizada por la Dirección Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos (Dinarac) del Ministerio de Justicia y Paz y el Colegio, a través del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM). 

El objetivo no es solo reflexionar sobre los 25 años de su vigencia, sino lo que ha significado y los beneficios que ha traído a la población costarricense. Las palabras del presidente del Colegio, el señor Álvaro Sánchez González, fue precisamente para reafirmar su compromiso con la implementación de estos mecanismos a través de su centro y por medio del apoyo a instituciones como la Dinarac.

Nuestras personas invitadas fueron diferentes actores que estamos ocupados en la búsqueda de la paz. Desde gestores de paz representados por estudiantes de escuela y colegio que nos transmitieron sus vivencias en espacios educativos y como se desenvuelven para resolver entre los mismos estudiantes la solución autogestionada de diferencias entre ellos. Compartieron su inquietud por la capacitación que se les brinda en algunos espacios académicos y el impacto que tiene la utilización de los mecanismos RAC. 

Las casas de justicia pertenecientes a la Dinarac nos ilustraron los diferentes mecanismos y mística de sus funcionarios y funcionarias, así como las personas voluntarias que participan en diferentes técnicas como los círculos de paz y los círculos de diálogo y el impacto que tiene en las personas que participan en la mayoría de los casos otorgándoles seguridad y empoderamiento. 

El Poder Judicial también nos acompañó por medio del representante del Centro de Conciliación de ese Poder, para manifestar los beneficios que puede tener someterse a una conciliación frente a un proceso judicial y también contamos con la experiencia de un abogado litigante que indicó a la audiencia la necesidad de uniformar los criterios de las personas juzgadoras en cuanto a la Ley 7727 de Resolución Alternativa de Conflictos.

Por otra parte, por medio del CAM se insiste en la necesidad de impulsar no solo ser sede de arbitraje internacional del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), sino implementarlo a nivel regional, pues contamos con muchos factores que nos hacen atractivo como país para atraerlos a nuestra sede internacional. 

Algunos de estos elementos son nuestra ubicación geográfica, la inversión extranjera, la legislación adoptada en nuestro Ordenamiento Jurídico, la utilización del idioma español y contar con excelente buen recurso humano y profesional.

Finalmente, cerramos la celebración con el Coordinador de la Comisión de Resolución Alternativa de Conflictos, el señor Miguel Arias Maduro, quien concluyó que no importa quien utilice estos mecanismos, pues la ley no indica que debe ser determinado profesional o persona específica, sino que es para todos y debe ser parte de nuestra cultura. 

De esta manera, identificó el artículo 1 de la Ley que señala que: “Toda persona tiene derecho a una adecuada educación sobre la paz, en las escuelas y los colegios, los cuales tienen el deber de hacerles comprender a sus alumnos la naturaleza y las exigencias de la construcción permanente de la paz”. 

Concluyo indicando que hemos hecho mucho. Cada día somos más los convencidos de esta otra forma de solucionar conflictos; pero, 25 años no son suficientes, tenemos muchos retos y desafíos que enfrentar. Conscientes de ello, vamos por 25 años más.

 

*Directora Centro de Arbitraje y Mediación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 14 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Dennia María Fernández Morales*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA