La uva es una fuente de vitaminas y de sustancias terapéuticas, es un alimento con excelentes propiedades beneficiosas para la salud.
Esta fruta contiene fundamentalmente agua (80%), hidratos de carbono (17%) fácilmente asimilables, como glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa, por lo que es una buena fuente de energía.
En el caso de la uva negra aporta unas 110 calorías por cada cien gramos, mientras que la blanca 75.
Debido a su alto contenido en hidratos de carbono, no son aconsejables en el caso de personas diabéticas.
Contiene fibra en forma de celulosa, lo que ayuda a combatir el estreñimiento y prácticamente carece de otros tipos de nutrientes complejos como proteínas y grasas.
además de todas las vitaminas del grupo B y, especialmente es rica en vitamina B6, de gran importancia para el sistema nervioso.
También aporta betacaroteno, para una perfecta visión y protección de las mucosas, además de ser un excelente antioxidante.
Entre sus beneficios se puede destacar:
-Protege del cáncer debido a la presencia de resveratrol.
-Refuerza las defensas del organismo debido a su contenido en sustancias antioxidantes (resveratrol, flavonoides, antocianos y taninos).
-Retarda el envejecimiento debido a la presencia de antioxidantes.
-Es un remedio natural en casos de fatiga, anemia, estrés físico y mental por la acción tonificante de los azúcares y vitaminas que contiene.