Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Hasta qué mes de embarazo se pueden tener relaciones?

Un Mundo Sexual

Soy una mujer soltera de 28 años. Quedé embarazada de mi expareja, por un error tonto de mi parte, pero preferí terminar esa relación para no darle a mi hijo un padre así. Por cosas del destino, conocí a un hombre increíble que me ha apoyado montones, y del que estoy enamorada totalmente. Tengo 5 meses de embarazo y en este tiempo he tenido más relaciones que en toda mi vida, pero no sé en qué mes tengo que parar.

- Históricamente la actividad sexual durante el embarazo fue prohibida debido a que antes no se contaba con los antibióticos, de tal forma que si ocurría una infección no había forma de tratar ni a la madre ni al niño. Hoy, el panorama es diferente y por eso se permite la vida sexual a lo largo de los 9 meses, en el tanto no ocurra ninguna alteración en el curso del embarazo.

Solo en casos muy calificados prohibimos las relaciones sexuales, como cuando se presentan ciertos cuadros como las amenazas de aborto, las amenazas de parto prematuro, cistitis, problemas placentarios, sangrados uterinos, entre otros, sin embargo, esta prohibición solo se refiere a la penetración y no al resto de las prácticas sexuales.

Claro está, cuando alguno de los dos tiene relaciones con una nueva pareja o se inicia un nuevo vínculo estando embarazada, es recomendable utilizar el preservativo precisamente para evitar el riesgo de un contagio. Esta recomendación es válida aun cuando ninguno de los dos presente síntomas o molestias, recordemos que las enfermedades venéreas de II y III generación, como herpes, clamidia, hepatitis B, VIH SIDA, pueden cursar sin síntomas y afectar al niño dentro del vientre.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Jueves 09 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA