Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

#8M: Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, cuenta con un trasfondo histórico. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se trata de unas manifestaciones a comienzos del siglo XX con el fin de hacer valer sus derechos.

 

Dichos movimientos históricos, se realizaron principalmente en Estados Unidos y Europa, no obstante, entre los esfuerzos de las mujeres para vivir en un mundo más igualitario destacan:

 

En 1857, trabajadoras textiles de Nueva York escogieron esa fecha para realizar una marcha a favor de una jornada laboral más corta y mejores sueldos. Dicha actividad, se repitió en 1908, sin embargo, esa ocasión el desenlace fue trágico donde 129 mujeres resultaron quemadas dentro de la fábrica Cotton Textile Factory.

 

La exigencia de derechos y libertades de las mujeres en el mundo se habían dado, normalmente, a finales de febrero o mediados de marzo. Sin embargo, según la ONU todo tiene una conexión con las exigencias sociales de las mujeres rusas.

 

Ellas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer con mítines clandestinos el último domingo de febrero de 1913, en el marco de los movimientos por la paz en las vísperas de la Primera Guerra Mundial. En el resto de Europa, las mujeres se unieron para protestar por la guerra y solidarizarse con sus compañeras; esto lo hicieron en torno al 8 de marzo de ese año.

 

En 1917, se declararon "en huelga en demanda de pan y paz'" como forma de reclamo ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial. La fecha de esta manifestación fue, nuevamente, el último domingo de febrero, el día 23.

 

La relación con el 8 de marzo está en los calendarios: en Rusia, se utilizaba el calendario juliano y en Europa el gregoriano.

 

Esto quiere decir, que el domingo 23 de febrero de 1917, día de la histórica manifestación de las mujeres estaba medida bajo el calendario juliano; esa misma fecha, pero en el calendario gregoriano, era 8 de marzo (razón por la que en 1913 las mujeres europeas salieron a reclamar en torno a ese día).

 

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer invita no sólo a recordar los esfuerzos de las mujeres, sino también a reflexionar sobre su situación actual y sobre lo que falta por hacer para erradicar las desigualdades, garantizar sus derechos y combatir con los diferentes tipos de violencia a los que son sometidas diariamente en todo el mundo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 08 Marzo, 2023

HORA: 11:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA