Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Cuántas tazas diarias de café son demasiado para el cuerpo?

"¿Gusta pasar a tomar una tacita de café?". Esta frase recuerda un programa de la televisión, sin embargo, también es lo que muchos necesitan para empezar cada mañana.

No obstante, luego de la quinta o sexta taza, y al ver cómo las manos tiemblan, surge la duda: ¿cuándo es demasiado café?
La cafeína es la sustancia responsable de que el cuerpo se active al tomar café, actúa en el sistema nervioso, sin embargo, sus efectos son diferentes en cada persona, a veces produce placer, otras repudio.

 

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), para muchas personas esta puede ser parte de una dieta saludable, pero en ciertas dosis es riesgosa.

 

Aunque hay muchos factores a considerar para determinar cuánto es “demasiado”, influye el peso y los medicamentos que se toman y en especial la sensibilidad personal, pues hay quienes metabolizan la cafeína más rápido.

 

De esta manera, hay quienes experimentan efectos adversos con una sola taza, mientras que otros bebedores casi se toman la cafetera completa con tranquilidad.

 

En un artículo de la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Mónica Méndez Díaz explica que, en altas cantidades podría causar la muerte: “Para ello se necesitaría tomar unas 200 tazas de café, 500 latas de refresco de cola, o 50 kilos de chocolate en el menor tiempo posible”.

 

Según información de la FDA, un consumo excesivo de cafeína provoca insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, náuseas y dolor de cabeza. Además, la FDA detalla que si se consumen rápido cerca de 1.200 miligramos de cafeína pueden presentarse efectos tóxicos como convulsiones.

 

En este aspecto, son un riesgo los productos a base de cafeína pura, como suplementos alimenticios, pues una cucharada puede contener la misma cantidad que 28 tazas de café.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 01 Marzo, 2023

HORA: 10:30 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA