Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevas obligaciones para fondos inmobiliarios

A partir del 31 de marzo

  • Foto. Archivo

Las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI), incluidas las inmobiliarias, deberán suministrar información adicional a la que venían brindando a sus clientes.

Así lo determinó la Superintendencia General de Valores (Sugeval). El cambio comenzará a regir a partir del 31 de marzo de 2023 e implica ampliar los informes trimestrales.

La decisión se fundamenta en que el mercado de valores nacional ha tenido impactos en los últimos años debido a la pandemia, los conflictos bélicos, nuevas tendencias y ciclos inmobiliarios.

Además de factores como la volatibilidad de las variables económicas internacionales y locales como la inflación, el tipo de cambio, la tasa de desempleo, las tasas de interés, entre otros.

Tomás Soley, superintendente de Valores, dijo que dada la coyuntura descrita se detectó que existe una oportunidad para ampliar las revelaciones que se presentan a los inversionistas.

“Esto aunado a que la naturaleza del sector inmobiliario es voluminosa, variada e interconectada con la economía real, lo cual impacta sus inversiones”, destacó.

Adujo que las SAFI deben tomar decisiones razonables y fundamentadas, según las condiciones particulares de cada fondo, inmueble y contrato de arrendamiento, así como divulgar ampliamente los impactos que han enfrentado los fondos junto con las acciones ejecutadas.

Para Soley, esto es para que los inversionistas cuenten con una fuente de información valiosa que les facilite el análisis de datos y la gestión de sus inversiones.

Algunos de los datos que deben incluir son la identificación de los inmuebles que incidieron en el desempeño del fondo durante el trimestre que se reporta, incluyendo el motivo, el resultado de las valoraciones y su efecto en el rendimiento total.

Adicionalmente hay que identificar tendencias en el sector inmobiliario que podrían afectar positiva o negativamente el desempeño a reportar para los siguientes cortes de información, y las acciones ejecutadas por la entidad para su atención.

También se debe incorporar la revelación sobre la morosidad de las cuentas por cobrar en balance o fuera del mismo al cierre del trimestre a reportar, y las acciones ejecutadas por la entidad para su atención.

Igualmente tendrán que dar un mayor detalle del impacto en el beneficio periódico que se distribuye, producto del endeudamiento asumido por el fondo, especialmente en periodos de aumento en las tasas de interés o de renegociación con acreedores, y cómo se está gestionando.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Marzo, 2023

HORA: 08:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA