Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meterían bisturí a ferias del agricultor

Proyecto de ley

  • Víctor Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que pronto presentarían un nuevo proyecto de ley

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) insistirá en modificar la Ley de Ferias del Agricultor. Así lo anunció el jerarca de esa cartera, Víctor Carvajal, a los diputados.

Este acudió a la comisión que investiga lo sucedido en la Feria del Agricultor de Heredia. En palabras del ministro, la primera reforma no prosperó por oposición de la Junta Nacional de Ferias y UPA Nacional. 

No obstante, a su criterio y el de varios legisladores, debe volver a haber un empoderamiento de los productores de los campos de comercialización de frutas y verduras.

El diputado Jonathan Acuña considera que la Junta Nacional de Ferias se ha convertido en un grupo de personas que se reparte el poder de manera cíclica y que debe hacerse una intervención. 

“Tenemos a pequeños productores enfrentados con grandes intermediarios. Esta es una estructura de política pública, pero que se le da a un ente privado”, dijo. 

Con esto coinciden otros legisladores, quienes creen que lo denunciando en la junta de la feria de Heredia es solo una muestra de lo que ocurre en el resto del país.

El diputado liberacionista Pedro Rojas externó que es necesario ponerle cuidado al tema de las ferias del agricultor y el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) porque son las herramientas más importantes de mercadeo de los agricultores.

 

“NO SE META, ES PRIVADO”

 

“Es difícil poder hacer política pública donde no podemos incidir. Hicimos un primer planteamiento en el proyecto para reformar el MAG, pero ahí no había espacio para una reforma sustantiva de este tipo. Hay que plantearlo en un proyecto aparte para abordar el tema de la comercialización”, manifestó Carvajal. 

Aprovechó para hacer un llamado “necesario y urgente” para iniciar un diálogo constructivo en relación con los lineamientos que debería tener el proyecto.

“Cuando hicimos el planteamiento generó crispación en el sector productivo, las ferias del agricultor y UPA Nacional. Nos recriminan que eso es privado, que el MAG no tiene por qué meterse ahí, que ellos mandan ahí. Existe un problema y estamos dispuestos a participar en la solución”, añadió Carvajal. 

 

“NO, NO ES NORMAL” 

 

En relación con el convenio que se hizo en el MAG y la Municipalidad de Heredia para encontrar un nuevo lugar para ubicar la feria del agricultor, Mary Ching, jefe de Asesoría Jurídica de esa cartera, indicó que el procedimiento seguido no fue el normal.

El traslado de dineros al ayuntamiento se efectuó entre 2009 y 2010, no obstante, el convenio se firmó hasta 2015. Ching agregó que el convenio debía ser previo. 

En aquel entonces se aprobó una transferencia presupuestaria para la infraestructura, al amparo del convenio que se firma seis años después. 

 

DIERON PLATA SIN FISCALIZAR USO 

 

¿Qué motivó el convenio? Carvajal dijo que no tenía la respuesta porque esto ocurrió hace muchos años y que la responsabilidad de la obra recaía sobre la Municipalidad de Heredia, no sobre el MAG.

Dicha cartera únicamente se limitó a hacer la transferencia de dinero. El ninistro se sinceró al manifestar que ese ministerio no hizo la revisión de si era el mejor lugar y si era la infraestructura requerida. “Así consta en los expedientes y el convenio no fue un compromiso de seguimiento perpetuo, el MAG debía ver que los recursos fueran utilizados”, acotó.

Carvajal dijo que si el mercado es exclusivo para los productores, no debería haber intermediación. “Trabajamos en proyectos para dar una solución, pero no se puede presentar todo a la vez”, finalizó.

 

SECTORES OPINAN 

 

Víctor Carvajal

Ministro MAG

 

“Es difícil hacer política pública donde no podemos incidir. Hicimos un primer planteamiento en el proyecto para reformar el MAG, pero ahí no había espacio para una reforma sustantiva de este tipo. Hay que plantearlo en un proyecto aparte para abordar el tema de la comercialización”.

 

Guido Vargas

Secretario UPA Nacional 

 

“Nos opusimos porque lo que se quería es que las ferias fueran administradas por el CNP y bajo las condiciones en que está hoy el CNP, donde no resuelve ni situaciones propias, no era prudente. Creemos que todo es susceptible de mejora”.

 

José Manuel Ortiz

Director Junta Nacional de Ferias 

 

“No queremos otro proyecto de ley. La feria es un ente privado, si fuera público administraría recursos del gobierno. Sobre el tema de los intermediarios ya se pueden hacer inspecciones, los emisores de los carnets. El CNP ya tuvo las ferias por mucho tiempo y las entregó por ley”.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta/Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA