Es normal que, tras una comida alta en grasas y azúcares se presente una sensación de estómago inflamado, sin embargo, este malestar es el diario vivir de algunas personas y no necesariamente por una alimentación alta en grasa.
Cuando se habla de inflamación del estómago esta puede ser causada por infecciones que no desaparecen, reacciones inmunitarias anormales o por obesidad. El mayor riesgo es que puede ocasionar padecimientos como colitis ulcerosa e incluso diabetes y cáncer de colon, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.
Por esta razón, un estudio del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, detalla cuales alimentos ayudan a prevenir y aliviar la inflamación, esto gracias a su efecto antioxidante, que incluye fibra y omega-3. Además, no hacen trabajar mucho al páncreas durante la digestión.
Consumir tomates aporta vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos, compuestos que combaten los radicales libres y pueden proteger nuestras células frente a la inflamación.
El aceite de oliva reduce la concentración plasmática de otras moléculas que se expresan en las paredes de los vasos sanguíneos y que favorecen la inflamación. Asimismo, es rico en micronutrientes y antioxidantes.
Las verduras de hoja verde como espinacas, brocoli y col, contienen altas cantidades de vitaminas A, B, C, E y K, así como minerales y fitoquímicos que reducen los niveles de inflamación, ralentizan el deterioro cognitivo y disminuyen los riesgos de padecer la enfermedad de las arterias coronarias.
Otro alimento son los frutos secos, como almendras y nueces, que mantienen sanas las bacterias intestinales, reducen la inflamación y son fuentes de ácidos grasos omega-3.
Los pescadosgrasos como el salmón, el atún y las sardinas son fuente de proteínas, también contiene ácidos grasos que ayudan a reducir el colesterol malo y aumenta el bueno.
Por último, pero no menos importantes se encuentran las frutas como fresas, arándanos, cerezas y moras, las cuales tienen fitoquímicos llamados antocianinas, que les aportan sus respectivos colores además de generar un efecto antiinflamatorio en las células.