El pepinoes un alimento con grandes propiedades y beneficios para la salud, su nombre científico es Cucumis sativus y pertenece a la familia botánica de las cucurbitáceas, que agrupa más de 850 especies, casi todas herbáceas, trepadoras o rastreras, con frutos grandes y protegidos por una corteza firme, como los melones, las sandías, los calabacines y las calabazas.
Un pepino mediano de unos 250 gramos equivale a 30 calorías para el organismo, además es rico en vitamina C,esencial para estimular el sistema inmunitario y básico para la producción de colágeno protege frente al daño que los radicales libres pueden causar sobre las membranas celulares.
Aporta vitaminas del grupo B como ácido fólico y vitamina B5, además minerales como el potasio y oligoelementos como el silicio, el cobre y el manganeso.
También es fuente de potasio, esencial para regular la tensión arterial y la transmisión del sistema nervioso, este mineral convierte el pepino en un alimento depurador y diurético.
Este efecto diurético sumado a su bajo aporte calórico y el efecto saciante de su fibra hacen que también se considere un ingrediente básico de las dietas para adelgazar y eliminar líquidos.
En el caso de la piel también se beneficia del consumo de pepino y no solo por el efecto depurativo, sino la vitamina C que no solo estimula las defensas y protege las células del daño de los radicales libres, sino que también es esencial para que producir colágeno y mantener la piel sana y tersa.
Investigaciones realizadas en la Universidad París Sur-París XI y en el Instituto Gustave-Roussy (Francia) han demostrado que los lignanos denominados lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol presentes en el pepino ejercen un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares y ante varios tipos de cáncer, como los de mama, útero, ovario y próstata.