Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solo 20% de cantones aplica reglamento de torres telefónicas

Informe de la UCR señala deficiencias que afectan calidad de internet

Informe de Prosic señala falta de incentivos para el desarrollo de infraestructura en el país

 

 

 

Aun cuando existe un Reglamento de Construcciones del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), que en el capítulo 19 bis regula la colocación de las torres de telecomunicaciones; tan solo el 20% de los cantones lo aplican.
Esto se desprende del informe de evolución de la regulación para el despliegue, instalación y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en Costa Rica, elaborado por el Programa Sociedad de la Información y la Comunicación (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Según el estudio, las municipalidades han preferido aplicar sus propias normas, las cuales a veces carecen de un sustento técnico que favorezca una cobertura apropiada. Esto genera una falta de estandarización en la calidad de la regulación este tipo de infraestructura.
“Una medida que podría ser muy adecuada y que podría pensarse como una solución es continuar casi que promoviendo o vendiéndole la idea a los gobiernos locales de que es más útil derogar los reglamentos que puedan tener a nivel interno y aplicar supletoriamente el reglamento del INVU”, declaró Valeria Castro Obando, investigadora del Prosic.
El informe indica, además, que existe una falta de incentivos específicos hacia las teleoperadoras para promover el desarrollo de infraestructura más allá de lo establecido en el Reglamento de acceso, servicio universal y solidaridad del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
“Podríamos pensar en incentivos que no fueran necesariamente económicos, sino inclusive cómo propiciar, por ejemplo, a nivel de gobiernos locales, que el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones se viera como un elemento que puede contribuir a la competitividad y hacer más atractivos los territorios”, indicó Castro.
A la falta de incentivos se suma la gran burocracia necesaria para la colocación de postería y otras instalaciones similares, lo que desincentiva a las empresas.

ATRASOS EN 5G

Recientemente, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), hizo solicitud formal al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para que se saque a concurso el espectro para las líneas celulares de quinta generación (5G).
La idea es que el Poder Ejecutivo inicie lo antes posible el proceso concursal que continúe con todas las acciones necesarias para recuperar el espectro no utilizado y subutilizado en las bandas de 2.600 MHz y 3.500 MHz.
La banda media de 2.600 MHz es la segunda de este tipo en importancia en desarrollos 5G a nivel mundial y, si se excluye del proceso concursal, no permitiría aprovechar las ventajas de los desarrollos de esta tecnología.
De acuerdo con la Sutel, en Costa Rica hay una asignación desigual de espectro radioeléctrico entre operadores de servicios de telefonía celular, según el estudio, lo que dificulta la competencia por el mercado.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: William Aguilar Téllez

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA