Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Otorgan ciudadanía de honor a Walter Ferguson

Padre del calipso costarricense

Los legisladores reconocieron los aportes de Mr. Gavitt, el calipsonian de Costa Rica

La Asamblea Legislativa otorgó la ciudadanía de honor a Walter Gavitt Ferguson. padre del calipso costarricense. 

Del mismo modo, rindió el mismo reconocimiento a la educadora, política y lideresa comunal Marcelle Taylor Brown. 

 

MR. GAVITT

 

Walter Ferguson, considerado el padre del calipso costarricense, nació en 1919 en Panamá y posteriormente tomó la nacionalidad tica. 

“Mr. Gavitt”, como es recordado por sus amigos, es el autor de innumerables composiciones musicales ligadas a la cultura afro. 

Entre sus principales obras están “Cabin in the Wata”, “Callaloo”, “Carnaval Day”. Su música sigue resonando a nivel nacional e internacional. 

Incluso, sus canciones son una importante influencia para géneros como el calipso y la soca de las islas de las Antillas. 

En 2017, se le otorgó el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores por sus aportes a la cultura afrocostarricense.

Posteriormente, en 2019, al cumplir 100 años de vida, se declaró que cada 7 de mayo se conmemoraría el Día Nacional del Calypso y además 23 músicos y artistas de 16 países de todas partes del mundo grabaron el disco “100 Years of Calypso” en honor a Mr. Gavitt.

Actualmente, Ferguson tiene 103 años y reside en Cahuita, Limón. 

“Es un honor que don Walter viva en Costa Rica, es un honor que don Walter viva en Limón y reconocerlo a él es reconocer su historia. Queremos hacer este reconocimiento mientras él está en vida”, dijo el legislador del Frente Amplio (FA), Ariel Robles Barrantes. 

“Aunque nació en Panamá, podemos decir que don Walter Ferguson es un limonense más y de verdad que para mí sería un orgullo, al igual como han venido conversando otros compañeros, poder decirle ciudadano de honor”, secundó la verdiblanca Katherine Moreira Brown. 

 

MARCELLE

 

En el caso de Taylor, se dan honores por su contribución a la defensa, rescate y fortalecimiento de la cultura afrocaribeña de Costa Rica. 

Taylor fue la primera mujer negra que encabezó una papeleta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) por la provincia de Limón, electa diputada durante el periodo 1986-1990 y fungió como presidenta de la Junta de Administrativa Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). 

Del mismo modo, ejerció la presidencia de la junta directiva del extinto Banco Crédito Agrícola de Cartago (BCAC) y directora del Departamento de Apoyo Técnico de la Dirección Regional de Educación de Limón. 

“La amplia experiencia de Marcelle Taylor Brown en temas educativos, como sus amplios aportes a la educación limonense, sus esfuerzos para resolver problemas comunales y su trayectoria política la hacen merecedora una ciudadanía de honor”, manifestó la legisladora del PUSC, María Marta Carballo.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA