Martes 18, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tensión por desalojo en centro educativo

Padres denuncian afectación a 100 estudiantes

  • Las madres presentaron un recurso para evitar el cierre del centro educativo

Un grupo de padres denunció que más de 100 menores de edad, se verían afectados por un desalojo del centro Hope Home, ubicado en San Francisco de Dos Ríos. 

Dicho centro es privado, no obstante, recibe subsidios del Estado y una parte de su población son personas con discapacidad.

Del total de estudiantes matriculados en el centro, 30 poseen beca del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y 99 del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). 

“El Banco Nacional adquirió la propiedad y parece que el inmueble tiene una deuda que no es de nosotros. Ellos llegaron días atrás con una notificación de desalojo y ya. El PANI pidió una reunión urgente para reubicar a los chicos. La deuda es de un tercero con el Banco y no tenemos nada que ver, pero nos están afectando a nosotros y a nuestros niños”, dijo Kattia Mora, funcionaria del centro educativo. 

Incluso, presentaron un recurso de amparo ante Sala Constitucional para evitar un desahucio de instalaciones. 

 “Me afecta demasiado el cierre. Los niños no saben ni qué hacer. Se ponen a llorar. Mi hijo tiene síndrome nefrótico y no veo que lo vayan a atender de buena manera en una escuela pública. 

No veo que lo atienda con temas de instalaciones, medicación o alimentación”, secundó Idealda García, madre afectada. 

DIARIO EXTRA conoció que el centro se dio cuenta del desalojo por una notificación del Ministerio de Seguridad Pública (MSP). Además, no se habría comunicado la situación a las autoridades del PANI. 

“Nos dicen que van a reubicar a los niños en diferentes centros. El PANI dice que no puede hacer nada. Se suspenderían las clases y nuestros niños ya no estarían en los programas de red de cuido. Mi hija tiene discapacidad múltiple y se verían afectada”, mencionó Verónica Retana. 

 

CONSULTAS

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a las instituciones implicadas en el desalojo de Hope Home. 

En el caso del Ministerio de Educación Pública (MEP), indicaron que responderían en conjunto con el PANI, sin embargo, al cierre de edición, no hubo respuesta. 

No obstante, este medio conoció que ambas instituciones analizarían opciones para trasladar a los estudiantes. 

Del mismo modo, se contemplaría mantener el subsidio para las familias e, igualmente, se facilitaría la matrícula de los estudiantes en otros centros. 

De igual forma, El Periódico del Pueblo tuvo conocimiento de que se ordenó a Gloriana López Fuscaldo, presidenta ejecutiva del PANI, así como a la gerencia general del IMAS, que aborden integralmente las necesidades de los menores de edad matriculados en Hope Home y, además, se les mantengan los subsidios. 

Finalmente, se consultó al Banco Nacional sobre el tema e indicaron que, para el día de hoy, “no tiene programado ningún desalojo” en el centro educativo.

 

Verónica Retana

Madre afectada

 

“Se suspenderían las clases y nuestros niños ya no estarían en los programas de red de cuido. Mi hija tiene discapacidad múltiple y se verían afectada”.

 

Idealda García

Madre afectada

 

“Mi hijo tiene síndrome nefrótico y no veo que lo vayan a atender de buena manera en una escuela pública”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA