Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno tiene 8 meses para sacar a C.R. de “lista negra”

Unión Europea lo mete como paraíso fiscal

Además de Costa Rica, Rusia e Islas Vírgenes Británicas también fueron incorporadas en la polémica lista por UE

El Gobierno de la República tiene ocho meses para sacar a Costa Rica de la polémica “lista negra” de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (UE).

El Consejo Europeo oficializó este martes que el nuestro se sumó a la lista de 16 naciones que no cooperan en materia fiscal al alegar incumplimientos en compromisos asumidos.

En el caso costarricense la decisión se tomó por incumplir la posibilidad de reformar el sistema de imposición de las rentas pasivas extraterritoriales con corte al 31 de diciembre de 2022. 

Las rentas pasivas extraterritoriales son aquellos montos generados en el extranjero por personas o empresas que se deben tributar en Costa Rica para evitar competencias desleales en los regímenes tributarios.

Además el Gobierno de la República le echó la culpa a la administración Alvarado Quesada por no hacer nada al respecto.

Sin embargo, Elián Villegas, exministro de Hacienda, y Sergio Alfaro, exembajador de Costa Rica en Bélgica, rechazaron las acusaciones y le tiraron la bola al gobierno Chaves Robles por no hacer nada para evitar esta decisión.

La próxima medición se realizará en octubre, plazo en que la administración Chaves Robles espera corregir el problema. El listado de países que no cooperen en materia fiscal empezó a publicarse en 2017.

 

 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

 

¿Qué es un paraíso fiscal?

Un paraíso fiscal figura como un territorio encargado de ofrecerles a personas y empresas extranjeras una escasa, poca o nula carga tributaria dentro de un entorno estable desde el punto de vista económico como político. En un terreno como este es muy fácil evadir impuestos. 

 

¿Por qué Costa Rica ingresó a esa polémica? 

El Gobierno de Costa Rica se comprometió a la presentación de un proyecto de ley específico para gravar las rentas pasivas extraterritoriales al 31 de diciembre de 2022, sin embargo, el plazo estimado no se cumplió y el compromiso no se concretó.

 

¿Cuántos países están actualmente en esa lista de no cooperantes en materia fiscal? 

16 países: Islas Turcas y Caicos, Bahamas, Samoa Americana, Samoa, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Anguila, Trinidad y Tobago, Panamá, Palaos, Guam, Vanuatu, Fiyi. Recién incorporados: Costa Rica, Islas Vírgenes Británicas, Rusia e Islas Marshall.

 

¿Qué implicaciones tiene para Costa Rica ingresar a la lista “negra” de la UE?

En el Ministerio de Hacienda informaron que la reputación por el nombre del país afectará en gran medida la atracción de inversión extranjera al territorio nacional. De igual forma, un grupo de especialistas prevé que las exportaciones también se encuentren en riesgo por esa situación. 

¿De qué depende que Costa Rica salga de esa lista? 

Necesita enmendar el régimen de rentas pasivas extraterritoriales por ley. El proyecto de ley será presentado en marzo de 2023 y también forma parte de los compromisos adquiridos por Costa Rica ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

¿Cuándo será la próxima revisión para ver si el país cumplió con los objetivos trazados?

La próxima medición está programada para octubre de 2023.

 

 

ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS

 

Gerardo Corrales

Economista

 

“Estar en la lista negra de paraísos fiscales para la Unión Europea no tiene consecuencias de sanciones económicas, pero claro que reputacionalmente no se ve bien. 

Además hay un impedimento para que los fondos de origen europeo puedan financiar empresas o gobiernos de dichos países”.

 

Fernando Rodríguez 

Economista

 

“En realidad al país lo incluyeron en una lista de jurisdicciones no cooperantes. 

En la práctica esto significa que, para los países miembros de la UE, el marco normativo tributario en Costa Rica no genera condiciones que facilitan la exigencia a sus contribuyentes del pago adecuado de impuestos. 

O sea, ese marco normativo que tiene el país no le podría permitir que una empresa o persona de uno de los países de la UE venga y se establezca aquí en el país y realice algún tipo de mecanismo que pueda facilitar su no pago de impuestos”.

 

Sofía Guillén 

Diputada FA

 

“Es inmensamente decepcionante que ya nos demos cuenta que el país esté en una especie de lista negra de paraísos cuasifiscales a nivel internacional y eso implica que Costa Rica pasa a tener una imagen muy diferente ante el resto del mundo, ya no de confianza, en donde inclusive el clima de inversiones o de cercanías puede verse erosionado”.

 

 

TICOS OPINAN

 

Alexis Ramírez

Desamparados

 

“Me parece muy mal que países como Costa Rica estén dentro de esas calificaciones de paraíso fiscal, pero no solamente Costa Rica, sino también Panamá. Ellos rajan que tienen 250 bancos y los edificios, pero uno duda sobre sus financiamientos”.

 

César Téllez

Curridabat

 

“Es una lástima que nos vean como un país que es vulnerable al lavado de dinero, a la evasión de impuestos, donde siempre benefician a los grupos poderosos y a los más pobres ni nos vuelven a ver”.

 

Luis Alberto Barrantes

Zapote

 

“El país está muy corrompido en ese sentido. El narcotráfico, todo eso que se ve en los muelles, en Puntarenas y donde usted quiera. El país del pura vida más bien cuesta mucho creerlo porque somos un puente del narcotráfico. A raíz de eso tenemos mucha delincuencia, criminalidad y vigilancia porque muchos quieren que les llegue todo fácil”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA