Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Debo o no usar los estrógenos?

Un Mundo Sexual

Soy una mujer casada de 58 años. Mi última regla fue a los 52 años y unos meses después me hicieron varios exámenes y el doctor me dijo que ya había entrado a la menopausia. El médico de la familia me dijo que no usara estrógenos, y todo este tiempo me aguanté los calores. Hace poco leí un artículo que dice que ahora otra vez se consideran seguros y recomendables usarlos. Ahora sí que estoy confundida.

- La menopausia es el término que se utiliza para designar esa etapa de la vida de toda mujer, en la cual los ovarios dejan de funcionar, por ende, no se producen las hormonas sexuales, se deja de menstruar y se pierde la capacidad de tener hijos.

A finales del siglo anterior se publicaron varios artículos que señalaban algunos riesgos de los tratamientos de estrógenos, al punto que se llegó a cuestionar la conveniencia de su utilidad. A pesar de ese estudio muchas pacientes continuaron utilizando estas terapias debido a que acrecentaban de manera contundente su calidad de vida. Desdichadamente otras pacientes prefirieron lidiar con una serie de síntomas con el fin de evitar algún efecto nocivo de los estrógenos.

Hoy sabemos que los estrógenos son altamente beneficiosos y que la mayoría de las mujeres pueden recibir estos tratamientos sin mayores contratiempos. Algunas investigaciones hablan de que se pueden usar durante los primeros diez años, después de que sucede la última regla, y otros nos dicen que estos beneficios se pueden prolongar por más tiempo.

Desde luego, siempre se impone la valoración individual que se debe realizar a una y cada una de las mujeres que han experimentado la menopausia, para cerciorarnos que en ella en particular los estrógenos son realmente beneficiosos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Miércoles 15 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA