Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Piden regulación jurídica del delito de usura extorsiva

Proyecto fue presentado a Gloria Navas

  • La comisión busca incrementar penas contra el delito de usura extorsiva

Uno de las propuestas que ha generado la Comisión de Seguridad del Colegio de Abogadas y Abogados es la regulación jurídica del delito de usura extorsiva.

Esta comisión ha determinado que son personas que se ven afectadas por dificultades socioeconómicas las que piden dinero prestado a organizaciones criminales.

“Tenemos un proyecto que ya se presentó a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, por medio de doña Gloria Navas, es un proyecto para la regulación jurídica de este delito. Esto porque tenemos un fenómeno criminal que tiene sus causas en la situación socioeconómica. Son personas que no tiene acceso a préstamos formales, lo que permite que se creen nichos de un grupo organizado de delincuentes para hacerles prestamos del dinero para luego hacerles un cobro extorsivo”, expresó Olman Ulate, vocero de la comisión.

Lo que buscan es que el Poder Legislativito conozca esta propuesta en la que se pretende crear un artículo 243 bis que se titularía como Usura extorsiva. 

“Doña Gloria, nos conoció hace muchos años y ella, desde que asume la presidencia de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico nos pide ayuda y recomendaciones. Con respecto a este proyecto que le presentamos, le agradó mucho. Con él se pretende agravar penas de los autores de amenazas o incluso de muerte por temas de préstamos gota a gota”, declaró Rolando Méndez.

La comisión del Colegio de Abogados y Abogadas espera que las demás fracciones apoyen esta propuesta para que se den cambios que ayuden a los jueces a tener más insumos a la hora de sentenciar en este tipo de casos. 

 

Olman Ulate, vocero de la comisión 

 “Tenemos un proyecto que ya se presentó a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico por medio de doña Gloria Navas”.

 

PERIODISTA: Álvaro Zúñiga Gutiérrez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA