Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Cerrar un centro no es justificación”

Anna Katharina Müller, ministra de Educación:

  • Müller hizo un llamado a no cerrar centros educativos. (Foto: Raquel Vargas)

  • Los padres de familia exigen nombramientos de educadores. (Foto: Naún Mora, corresponsal)

  • Las condiciones de la Escuela de Brasilia en Upala no se prestan para impartir lecciones. (Foto: Eddis Gómez, corresponsal)

  • La denuncia es que no atienden en la Dirección Regional Educativa Grande del Térraba. (Foto: Sídney Brown, corresponsal)

Anna Katharina Müller, ministra de Educación, cuestionó el cierre de centros educativos debido a protestas por ausencias de un profesor o del director del recinto. 

El Ministerio de Educación Pública (MEP) aún no contabiliza el número de incidentes reportados a nivel nacional por protestas. No obstante, ya se registraron en Limón, Upala, Hatillo y Golfito. 

Las lecciones iniciaron el pasado 6 de febrero y desde ese día surgieron las primeras puestas de candados en centros educativos, tanto en escuelas como en colegios. 

“Esta semana estamos pidiendo a los docentes que no entren directamente a materia, sino que empiecen a conocer a sus estudiantes y que sepan quiénes son, qué expectativas tienen, que los estudiantes los conozcan a ellos y que urbanicemos ese proceso de enseñanza de aprendizaje. 

Más bien yo invito a todos a que nos ayuden a buscar soluciones porque solo cerrar un centro porque falta un docente o un director no es justificación. Siempre hay formas de buscar soluciones y los mismos padres de familia pueden colaborar con eso”, indicó la ministra.

 

Faltante de educadores

 

Un grupo de padres de familia se manifestó en la entrada de la Escuela Las Vegas de Madre de Dios en Matina de Limón. 

Los papás y los miembros del Comité de Desarrollo de la Comunidad de Espavel protestaron frente al portón del centro educativo porque señalaron la falta de tres educadores y la única que está dando clases es la directora a de los de sexto. 

Luz Ramírez Gómez, presidenta del Comité Cívico de Espavel, citó que la directora “ya manifestó a sus superiores el faltante de maestros sin que se vean indicios hasta este momento de darle solución a corto plazo a este grave problema”

Patricia Hernández Molina, supervisora de Educación del Circuito 04, se reunió con los padres de familia para explicarles el panorama actual dentro de la escuela que cuenta con 90 alumnos.

 

Candado a escuela en Upala

 

Cerca de 200 estudiantes de la Escuela de Brasilia en Upala no pudieron asistir a las primeras horas del curso lectivo 2023 debido a que las instalaciones no son aptas para dicha actividad. 

Citan los manifestantes que el centro educativo debió ser intervenido por el Ministerio de Salud a mediados de 2022, pero hasta la fecha no solucionan el problema. 

Uno de los temas de mayor preocupación es que los padres de familia no saben dónde ni cuándo sus hijos recibirán lecciones. También está la preocupación de que los niños enfrentan problemas para leer y escribir. 

La seguridad ciudadana se convirtió en otro asunto por tratar, debido a que existe un abandono en las instalaciones y eso se presta para realizar vandalismo.

 

Salida de educador

 

Los padres de familia protestaron en la Escuela Altamira de Biolley en Buenos Aires, Puntarenas, para exigir el retiro inmediato de un educador. Denunciaron que la Dirección Regional Educativa Grande del Térraba no les quiere resolver la situación que sucede hace varios años con el docente. 

Las primeras horas del curso lectivo sirvieron para que los papás les pusieran candado a las puertas de acceso al centro educativo.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA