Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falta nombrar a 1.000 funcionarios en el MEP

Para curso lectivo 2023

Sofía González, viceministra administrativa del MEP, espera que los pendientes se resuelvan esta semana

El Ministerio de Educación Pública (MEP) registra 1.000 nombramientos pendientes entre personal docente y administrativo para el curso lectivo 2023. 

Así lo manifestó Sofía Ramírez González, viceministra administrativa del MEP, quien manifestó que dicha cartera evalúa el estado en que se encuentran las designaciones pendientes. 

Ramírez indicó que, de esos 1.000 nombramientos faltantes, 400 corresponden a docentes, mientras que el resto se trata de personal administrativo.

Hoy día laboran 65.000 docentes más 20.000 administrativos, que suman 85.000 personas encargadas de la educación pública costarricense hoy en día. La viceministra declaró que la actualización de los expedientes se hace en el Registro Civil por un tema de carrera docente.

 

ACTUALIZACIÓN DE PERFILES

 

Agregó que la última actualización se efectuó en 2019 cuando se abrió el concurso de ese año, por lo que la administración valorar reajustes acordes a los tiempos actuales, las mejoras de capacidades y perfil profesional.

“Eso se debe a un fenómeno importante. Si un director actual tiene la posibilidad de ascender a un puesto de director de una escuela con mayor capacidad, él se pasa al nuevo puesto, pero tenemos que nombrar automáticamente al director de una escuela más pequeñita. 

Entonces es muy volátil el tema de los nombramientos en esta semana, porque vamos nombrando aceleradamente conforme puestos quedan vacantes porque existe la carrera administrativa dentro de la institución y se ha promovido fuertemente”, indicó. 

 

OTROS ESCENARIOS

 

La viceministra comentó que existe el fenómeno de que nombran funcionarios que participan en todo el país, pero se les designa en zonas más alejadas de su lugar de procedencia, por lo que desisten del nombramiento. 

Dijo que se verá el comportamiento durante el curso lectivo esta semana para sacar adelante los asuntos pendientes, sin embargo, agregaron sentirse satisfechos porque los nombramientos faltantes son pocos. 

“Tenemos director regional, tenemos docentes que atienden a centros educativos que tengan algún inconveniente y si no docentes de otras áreas ya nombradas a través del recargo van atendiendo a estos grupos que tal vez quedaron sin docente a cargo. 

Pero, por órdenes de la ministra, directores y docentes son prioridad, esta semana para tratar de evitar cualquier tipo de inconveniente”, destacó la viceministra. 

El curso lectivo 2023 arrancó el pasado lunes y se extenderá hasta el próximo 12 de diciembre.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA