Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados hacen huelga afuera de la Muni de Cartago

Piden por sus derechos laborales

  • Los empleados municipales se tiraron a las calles para exigir sus derechos laborales

  • Mario Redondo, alcalde de Cartago

Los empleados de la Municipalidad de Cartago se tiraron a las calles en huelga para exigir sus derechos laborales y además piden el pago de anualidades atrasadas.

Además, los empleados señalan que están luchando por autonomía municipal para, según ellos, no quedar coadministrados por el Mideplan.

DIARIO EXTRA conversó con Mario Redondo, alcalde de Cartago, quien dijo: “Un grupo de empleados municipales está pidiendo que no se les incluya en la Ley de Empleo Público”. Silvia Alvarado Martínez, vicealcaldesa primera de Cartago indicó: “Yo les apoyo porque reconozco que sus derechos no deben de ser violentados, el dinero existió en la administración pasada y no existe la voluntad para pagarles”.

Por otro lado, Andrey González, secretario del Sindicato de Profesionales de la Municipalidad de Cartago (Sipromuc), comentó: “La idea es unirnos todos como funcionarios y reclamar la autonomía de la Municipalidad, en este momento estamos unidos todos como funcionarios, hay personas de otros sindicatos, pero también estamos los funcionarios y agremiados.

Estamos luchando para la autonomía y luego algunos derechos laborales que se nos han visto dañados en este largo caminar, estamos pidiendo el pago de algunos de ellos”.

Óscar López, presidente del Sipromuc, agregó: “Nuestra lucha es por autonomía municipal, de cara a la Ley de Empleo Público que, de alguna manera, dejó desarticulado el que el Concejo Municipal pueda solicitar nuestra autonomía para no quedar coadministrados por el Mideplan.

Obviamente, la Municipalidad de Cartago tiene toda la estructura administrativa, la historia, la capacidad, el presupuesto, para que mantengamos nuestra autonomía, de cara a una competitividad que solo podemos lograr si somos independientes y autónomos del Estado central, que obviamente por años se ha luchado por la descentralización”.

PERIODISTA: Jazmín Hernández

CRÉDITOS: Fotos: Archivo/Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA