Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meten teletrabajo en convención colectiva de UCR

Ministerio de Trabajo revisaría condiciones

La convención universitaria espera la homologación con el Ministerio de Trabajo

La Universidad de Costa Rica (UCR) suscribió nuevos términos en la convención colectiva con el Sindicato de Trabajadores de la Institución (Sindeu). Uno de los principales cambios es la implementación del teletrabajo como modalidad para que el personal universitario desarrolle sus funciones. 

Dicha modalidad quedaría en vigencia por los próximos tres años y actualmente está en proceso de homologación ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Del mismo modo, se acordó fortalecer los procesos de salud laboral, ocupacional y mental para los trabajadores universitarios. Por otra parte, se avanzaría en materia de procedimientos, en temas de resolución alternativa de conflictos y procesos disciplinarios.

Respecto al tema salarial, Roberto Guillén, vicerrector de Administración de la UCR, indicó que “queda un tanto sujeto a las disposiciones que se emitan por parte de los juzgados respectivos”, no obstante, se dejaron algunas fórmulas y mecanismos para negociar en próximas sesiones con el sindicato”.

Los acuerdos fueron celebrados desde el Sindeu: “Después de una ardua negociación durante un amplio periodo, hemos concluido satisfactoriamente el proceso de negociación. Tenemos la esperanza de que pronto sea homologada y no se vea afectada por políticas nefastas como la Ley de Empleo Público, la cual daña décadas de derechos laborales”, dijo Harold Chavarría Vásquez, secretario general del Sindeu. 

“Esperamos que sea una convención colectiva que beneficie en todos los ámbitos posibles a todas las personas trabajadoras de la Universidad de Costa Rica. Es un trabajo muy arduo del Sindeu. El equipo negociador hizo un trabajo responsable, comprometido porque esta convención fuera mejorada en muchos artículos (…) Quiero recordarles a las personas trabajadoras que las convenciones colectivas y derechos de trabajo es producto de un sindicato responsable”, añadió. Según el vicerrector, la convención tomó en cuenta el contexto que vive el país, así como las problemáticas laborales de los funcionarios. “El acuerdo tomado entre la parte patronal y los representantes de los trabajadores universitarios reviste profundos criterios de razonabilidad como norte de lo negociado para esta nueva convención colectiva”, sostuvieron desde la casa de enseñanza. 

“Conforme vayan surgiendo una serie de temas, o sea necesario afinar algunos aspectos, será posible que hagamos adendas y las enviemos al Ministerio de Trabajo. Esto nos permite una negociación más fluida y constante de diferentes aspectos de la convención acordada una vez que se ponga en práctica”, concluyó Guillén.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA