Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Qué prefieren, más becas y obra pública o al BCR?

Pregunta Nogui Acosta, ministro de Hacienda, a la ciudadanía

¿Qué prefieren, más espacio para invertir en obra pública o mantener el BCR?, preguntó el ministro Nogui Acosta

Queda claro que una de las rutas en las que el Gobierno no echará para atrás es con la venta de activos del Estado. Así lo dejó ver el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, durante la conferencia de cierre de los resultados fiscales. 

El jerarca adujo que las preguntas que debemos hacernos son: ¿Qué prefieren más espacio para invertir en obra pública o mantener el BCR?, ¿Mantener al BCR o más becas de avancemos o transferencias al IMAS o Fodesaf? La promesa de Acosta es que, si se venden activos, no será necesario presionar al sector productivo con más impuestos, ni limitar más el gasto social.

En su criterio resulta más importante invertir que tener los recursos “parqueados” en el Banco de Costa Rica (BCR). Además, reiteró que no van desistir de la venta del 60% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Otro de los temas que volvió a mencionar Acosta es la venta de la Fanal (Fábrica Nacional de Licores) y del Bicsa (Banco Internacional de Costa Rica).

No obstante, reconoce que en estos dos últimos casos podría tomar un poco más tiempo o complicarse, debido a situaciones propias de legalidad en ambos casos, una porque depende de la voluntad de los directivos bancarios y otra por un tema de legalidad.

 

NO LO DIGO YO, LO DICE LA OCDE

 

Y es que el Gobierno visualiza la venta de activos como una senda clara en la ruta para la mejora de las finanzas públicas. “La misma OCDE lo dijo, hay que evaluar los activos y ver si cumplen el objetivo social”, añadió.

Esta venta permitiría bajar lo que se conoce como la relación deuda/PIB (Producto Interno Bruto). Eso a su vez haría que se pueda liberar el gasto de capital, es decir la inversión pública y social.

Lo anterior pasa por destinar más dinero a aeropuertos, carreteras, puertos y atención de la población en riesgo social y la pobreza. “La venta de activos permitirá avanzar más rápido en esto para un mejor futuro”, subrayó.

Cree que ahora podrán plantear a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley más simple y considera que también se ha avanzado con relación con la cantidad de votos. 

 

RENTA GLOBAL QUEDA PARA MARZO 

 

En cuanto al proyecto de Ley de Renta Global, Acosta adelantó que la presentación al Congreso quedará para marzo porque todavía no ha sido conocido por el presidente Rodrigo Chaves.

Además, Hacienda quiere que de previo haya un proceso de socialización con relación a la reforma. “Hay medidas que tendrían un impacto sobre los diferentes sectores en el país, entonces queremos que vaya a la Asamblea Legislativa con un nivel de conocimiento importante para que la discusión se base menos en la forma y más en el fondo”, acotó.

Sobre otras reformas, dijo que las irán trabajando con más tiempo porque la idea no es llenar a la Asamblea Legislativa de proyectos de Ley con dificultad política. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA