Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Urge atender presas e infraestructura en C.R.”

OCDE pide acciones y critica duplicidades del MOPT

Costa Rica pierde un 3,8% del PIB en presas y cuellos de botella

El último informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió al Gobierno para que atienda el estado de las rutas nacionales. El documento es contundente y afirma que, en materia de infraestructura, Costa Rica está “rezagada” y la Administración Chaves Robles debe cerrar brechas en ese asunto, ya que el país se ve severamente afectado por el estado deficitario de las carreteras.

“(…) La red de carreteras es extensa, pero la calidad es deficiente, consecuencia de años de subejecución por una gobernanza, planificación y ejecución débiles. Reducir estas brechas de infraestructura ayudaría en especial al sector agrícola, cuya productividad se ha visto limitada por la mala calidad de los caminos rurales”, indica el documento. 

Y añade: “La mala calidad aumenta los costos de transporte y las pérdidas de producción y limita la competitividad de los productores a gran y pequeña escala, impidiéndoles acceder a mercados más amplios. Reducir estas brechas de infraestructura también ayudaría a extender los beneficios de la integración comercial y la inversión extranjera directa a todo Costa Rica”.

 

PRESAS

 

Otro tema que urge meterle mano, según OCDE, es el de cuellos de botella y presas. “Los cuellos de botella de infraestructura son considerables, en especial en el transporte por carretera. Esto no solo obstaculiza el desarrollo regional, sino que también tiene un impacto negativo en la competitividad, la productividad y el medio ambiente”, señala. 

De acuerdo con el Informe del Estado de la Nación, Costa Rica pierde un 3,8% de su Producto Interno Bruto (PIB) en presas. 

Los cantones más afectados son San José, Desamparados, Alajuela, Heredia, Goicoechea, Cartago, La Unión y Vásquez de Coronado.

 

BUROCRACIA

 

La OCDE no dejó de criticar el entramado institucional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). 

Según este organismo internacional, Costa Rica tiene una estructura institucional compleja y, más allá del mismo MOPT, existen ocho entidades independientes que complican el desarrollo de infraestructura vial. 

Además, “contribuyen “duplicidades, fragmentación excesiva de políticas, preparación prolongada de proyectos y retrasos en la ejecución de los proyectos”. Cabe señalar que estudios económicos previos de la misma OCDE recomendaron hacer reformas institucionales para favorecer una mejor planificación y una rendición de cuentas más clara.

El organismo dio aval al proyecto presentado por el Gobierno para fusionar instituciones del sector, no obstante, señala que “falta más”. 

“Los planes anunciados hace poco tiempo para simplificar el marco institucional del sector y eliminar algunas entidades públicas prometen recuperar la rectoría del ministerio y facilitar una mejor planificación y gestión. También sería posible mejorar la elaboración y selección de proyectos con un uso más extenso del análisis cuidadoso de costo-beneficio”, detalla el documento.  Finalmente, la Organización considera que la situación fiscal “continuará limitando la inversión pública” por lo que Costa Rica debería apostar a Asociaciones Público-Privadas (APPs) bien diseñadas. 

“Ellas podrían ayudar a reducir las brechas de infraestructura. El gasto público en infraestructura, al 1% del PIB, está muy por debajo del último Plan Nacional de Transporte del Ministerio de Obras Públicas, que exige aumentos graduales en el gasto en infraestructura, al 4% del PIB”, concluyeron.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA