Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estamos en las vacas flacas

Gobierno no quiere reconocerlo

  • Ariel Robles, diputado del FA

  • Gilberto Campos, diputado libertal Progresista

Diputados de distintas bancadas señalan que el gobierno de Rodrigo Chaves carece de una ruta económica clara. 

Lo más complejo, según los legisladores, es que “la plata no alcanza”, las cosas cada vez son más caras y desde Zapote no se quiere reconocer que estamos en un periodo de vacas flacas. 

“Hace falta una hoja de ruta respecto del costo de vida, porque desde nuestra perspectiva, los trabajos que ha venido realizando el Banco Central, si bien es cierto, han tendido a tratar de contener la inflación a través de un aumento en las tasas de interés, esto sin lugar a dudas, ha generado una inflación significativa, que solo afecta a la población más pobre”, señala el liberal Gilberto Campos. 

Según el diputado, el Gobierno no está interviniendo en cláusulas abusivas en materia de créditos y tasas de interés. 

“En el caso de la tasa básica pasiva, que encarece los créditos, el 25 de enero recibimos la noticia de que subía de 6,42% a 6,52%. En doce meses, de diciembre de 2021 a diciembre 2022, pasó de 0,75% a 9%, según el Banco Central. Hay mucha gente que está a punto de perder su casa porque no tiene otra forma de ganar más dinero para poder pagar esos incrementos significativos, mes a mes, en las cuotas ¡Es urgente hacer algo, pero el Banco Central continua impávido!”, reclamó Campos.

Actualmente, de 1.322.000 operaciones de crédito existentes, un 53% está ligadas a la tasa básica pasiva

“Pareciera ser que a nuestras autoridades de Gobierno no les preocupa. Pareciera ser que estamos enfrascados en dos Costa Ricas: la de los índices macroeconómicos y de los cumplimientos de las exigencias internacionales y lo que la gente está teniendo que pagar por vivir”, dijo. 

El diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles Barrantes manifestó que la situación económica se encuentra “en crisis” y el Ejecutivo está como si nada. 

“Nos venden un sueño mientras la gran mayoría vive una pesadilla, la venta de humo, las altas expectativas, sostener la popularidad a punta de ilusiones podrán funcionar un tiempo, pero la mejor forma de despertar de los sueños o pesadillas es enfrentarse de golpe con la crudeza de la realidad. Podrán decir mucho en Casa Presidencial, pero la realidad golpea y es innegable”, señaló. 

“Costa Rica está cada vez más cara, cada vez menos accesible, cada vez más desigual. Los discursos son bonitos y podrán crear ilusiones, pero las tasas de interés insostenibles, llevando a miles de costarricenses a riesgo de perder inclusos sus casas, la inflación cerró con un pico histórico, el desempleo sigue sin bajar (…) La gran y amplia mayoría de personas siguen la desesperación de no saber qué hacer con un salario más limitado, un salario que no sube, que ya no alcanza y que cada vez se logra menos. Ni qué decir de quienes viven de un jornal o un ingreso irregular”, añadió Robles. 

El frenteamplista sentenció que “la plata no le está dando a los ticos”.

“Estamos en crisis y no queremos verlo. Y esta crisis está golpeando ya no solo a los más pobres, también a las capas medias de nuestro país, que viven algún margen de maniobra. Perdimos meses en sesiones extraordinarias, donde el Gobierno Chaves Robles no convocó ni un proyecto en esta Asamblea Legislativa direccionado al costo de la vida. Es urgente hablar de quitarle al menos el IVA a la canasta básica, medicamentos y servicios de las universidades privadas ¡Hagamos algo! ¡Cada colón cuenta! Mientras en Zapote siguen los pleitos, los enredos y van de escándalo en escándalo, mientras venden humo, Costa Rica está más cara que hace un año”, concluyó Robles. 

 

 

Aumentos

Tomate: Aumentó 32,60%

Arroz: Aumentó 10%

Zanahoria: Aumentó 44,87% 

Huevos: 51%

Posta de cerdo: 4,15% 

Alquiler de vivienda: 0,25%

Pasajes de bus en más de 190 rutas: Aumentaron entre ¢20 y ¢961

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA