Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Qué es mejor, ¿una mamografía o un ultrasonido?

Un Mundo Sexual

Soy una mujer soltera de 41 años. Mi hermana mayor se hizo unos exámenes de control y le acaban de diagnosticar un cáncer de mama, por dicha nos dicen que apenas está empezando. La doctora le dijo que las hermanas y mi mamá debíamos tener un control cuidadoso y me mandó a hacerme una mamografía, pero a mi hermana le mandó un ultrasonido y no entiendo la razón. Quisiera saber cuál de esos dos exámenes es mejor.

- El cáncer de mama sigue siendo el tumor más frecuente en la mujer costarricense, con el agravante que no podemos prevenir su aparición, de tal forma que nuestras autoridades en salud han extremado las medidas de detección temprana. Es decir, aunque no podemos evitar que se forme un cáncer en el seno, si lo detectamos en las etapas iniciales, el tratamiento suele ser muy sencillo y exitoso.

La mamografía es el método por excelencia que nos permite descubrir muchos de estos tumores, y siempre se realiza junto con un ultrasonido de mama para hacer un estudio integral del seno. Aun cuando algunos tumores no se ven con estos estudios, afortunadamente la mayoría sí se detectan, con la ventaja que esta detección puede hacerse aun en lesiones muy pequeñas de escasos milímetros.

La mamografía tiene una limitante cual es que en las mujeres jóvenes aporta poca información por la densidad que tiene el pecho a esas edades, por esa razón, antes de los 35 años se suele indicar solo el ultrasonido y en mujeres mayores de esa edad se realiza tanto el ultrasonido como la mamografía. Desde luego, es muy importante además el autoexamen mensual y las citas periódicas que suelen ayudar de manera considerable con la detección temprana.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Miércoles 08 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA