Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fallecida en asalto a bus estaba a punto de cumplir su condena

Ayudaba en panadería de centro penal

  • Familiares le dieron el último adiós a Margarita Santamaría Vega

  • El chófer manejó hasta bomberos para solicitar ayuda

  • Ana Santamaría, hermana de la víctima

Sorpresivo, así describe la familia de la señora Margarita Santamaría Vega el enterarse de que fue una de las dos personas que fallecieron tras un intento de asalto ocurrido en un bus de la línea San Isidro-San José.

La mujer se dirigía a su casa ubicada en el Rincón de Cacao, luego de que cumpliera su jornada en la panadería del Centro Penitenciario de Menores ubicado en San Isidro de Heredia, como parte de un beneficio carcelario que tenía.

 

MUY TRABAJADORA

 

Santamaría hace años había cometido un delito por lo cual estuvo en el centro penal Vilma Curling, sin embargo, le habían dado la oportunidad de descontar la pena con servicio en la panadería.

“Era una persona muy humilde, muy tranquila, muy trabajadora, que siempre la luchó por sus hijos. Ella tuvo sus problemas, ella quería ya cambiar su vida, quería hacer su casita que se le estaba cayendo”, declaró su hermana Ana Santamaría.

Los familiares le contaron a DIARIO EXTRA que, aparte de eso, los fines de semana la mujer iba al campo para trabajar en diferentes labores y no le importaba lastimarse las manos con tal de obtener recursos para sus retoños. 

“A ella le faltaban como unos dos, tres meses, para que le dieran la libertad, y justamente ella murió por la mano de un criminal”, mencionó la hermana de Margarita. 

Según declararon al Periódico del Pueblo, ella estaba feliz por eso, pues ya podría buscar un trabajo diferente, porque se sentía también cansada debido a que las labores a veces le causaban dolor de espalda. 

 

SUCESO

 

Los hechos se dieron cuando el bus hizo una parada, de inmediato un sujeto identificado por las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Avimael Amador Romero sacó un arma y gritó: “¡Esto es un asalto!”.

En el autobús también viajaba un hombre de apellido Hernández, quien labora como guarda de seguridad privada y que portaba su arma personal, e intentó repeler el asalto. 

No obstante, hubo un intercambio de balazos durante el cual Santamaría resultó herida junto con el agente de seguridad, el asaltante y otra mujer de apellido Vargas.

Según el reporte, ambos sobrevivientes se encuentran a la espera de procedimientos quirúrgicos en los centros médicos donde fueron remitidos para sus atenciones. 

Después de los disparos, el sospechoso descendió del bus, huyó a pie por aproximadamente 400 metros, pero se desvaneció y falleció debido a los impactos de bala recibidos.

 

CON ANTECEDENTES

 

A raíz de esta situación, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) indicaron que el sospechoso de apellido Amador había estado implicado en situaciones por las que enfrentó la justicia. 

Entre los antecedentes que se tienen, se cita robo agravado, robo simple, posesión de armas entre otros, de hecho, estuvo en un centro penitenciario descontando una condena.

“Esta persona tenía un historial importante, amplio, tenía causas judiciales, incluso logramos determinar que esta persona acostumbraba cambiarse de identidad, nos aparecieron tres nombres más que usó en distintos momentos, por lo que se debió utilizar el sistema de huellas”, declaró el viceministro de Seguridad Pública Daniel Calderón. 

En apariencia esta persona debía ser deportada luego de que se le venciera la residencia, y a pesar de que solicitó renovarla, por los antecedentes se le habría negado, pero nunca lo devolvieron a su país las autoridades de Migración.

“Hoy en día sí les puedo decir que funciona perfectamente, en el pasado como lo hemos podido ver hemos tenido yerros de coordinación años atrás, esperamos que no vuelva a suceder y estamos prestos a garantizarle al país seguridad”, detalló Marlen Luna, directora de Migración y Extranjería. 

 

REPUDIAN SITUACIÓN 

 

Este lamentable hecho de sangre ha generado gran conmoción entre la población, incluso los primeros en pronunciarse fueron representantes de la empresa de buses. 

Hasta el Presidente de la República se refirió a la situación en una actividad que tenía programada y llevada a cabo en el auditorio del Instituto Nacional de Seguros, donde departió con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos. El caso se mantiene bajo la investigación de los agentes del OIJ para determinar la dinámica de la situación que ocurrió dentro del autobús.

PERIODISTA: Álvaro Zúñiga Gutiérrez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA