Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Desde Turquía tras terremoto, en medio de destrucción: “Acá solo hay 18 ticos”

Manuel Núñez conversó con DIARIO EXTRA y Extra Formato

  • Manuel Núñez, de 20 años, estudiante y vecino de Coronado, vive en Turquía hace 3 años

  • La destrucción por el terremoto en Turquía es noticia global

  • Mientras las cadenas suman más de 7 mil muertos, el tico comenta que el gobierno local solo habla de 3.500 por el momento

Mientras que cadenas internacionales informaban ayer de 7 mil muertos en Turquía, tras el impactante terremoto de este lunes con miles de desaparecidos y damnificados, DIARIO EXTRA contactó al costarricense Manuel Núñez, joven estudiante vecino de Coronado, que vive en dicho país desde hace tres años y quien comenta que allá el número indicado por las autoridades es de 3.500 fallecidos por el momento, al tiempo que espera alguna llamada del Gobierno turco para ir a la zona más afectada en aras de ayudar, pues habla varios idiomas y puede servir de traductor. 

Este fue un extracto de la conversación que sostuvo tanto con DIARIO EXTRA como con Extra Formato.

En las últimas horas, las cadenas estadounidenses hablan de 7 mil muertos tras el terremoto, ¿cómo está todo por allá?

- Ya pasaron 36 horas desde el primer evento, cabe recordar que fueron dos. Uno a las 4 a.m. y el otro a la 1 p.m. Tengo amigos en la zona del terremoto y tengo amigos que aún no han podido sacar a los familiares, no saben si están vivos o completamente desaparecidos. En Estambul, la capital, se sintió muy levemente, pero existe todo un ambiente de tensión en todo el país. La gente está estresada y muy preocupada. La causa de las muertes es la mala construcción de los edificios, en Turquía está la cultura de vivir en edificios de 10 a 15 pisos. Construcciones de mala calidad. Acá la gente espera el terremoto en Estambul. Ya en 2023 no se ha cumplido con las nuevas normas de construcción y los empresarios siguen haciendo malas construcciones. Cómo es posible que edificios que se suponen están nuevos y antisísmicos se caigan como si nada y maten personas.

¿En Estambul no se sintió nada?

- Muy leve, de este lado no hay daños materiales ni víctimas mortales, pero existe un movimiento grande de parte de las autoridades que incluso están tratando de contactar a muchos extranjeros para ver si pueden ir a la zona y que trabajen como traductores. Que hablen turco e inglés o turco y español. Existe una coordinación y el país ha dado buena respuesta.

¿Cómo están los ticos por allá? 

- Acá en Turquía los ticos nunca han sido muy unidos, lamentablemente. Yo hablé con un par de ticos por Facebook, pero poco, la verdad ni con la embajada ni con el consulado.

¿Cuántos ticos viven por allá?

- Acá solo hay 18 ticos, dicen las noticias, pero el año pasado que hubo elecciones, que me tocó estar en la mesa de votación, solo había ocho empadronados. Asumamos que son 18 costarricenses. Los ticos no pasan de ese lado donde ocurrió el terremoto, pues es una zona en vías de desarrollo. Más bien la gente que vive ahí se vienen a trabajar acá. Es una zona un poco olvidada.

¿Cómo está la información del Gobierno?

- La información está disponible. Son 200 mil personas sin hogar y los muertos se habla de 3.500, pero crecen las listas que se comparten por medio de las redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp.

¿Qué políticas ha dictado el Gobierno a la población?

- Tenemos siete días de duelo. Las escuelas y las universidades están cerradas hay un asueto por duelo. La recomendación más bien es no quedarse en las casas por la inseguridad que representan. Más seguro estar en el mall que en la casa.

Suspendieron el fútbol y un portero de un equipo profesional falleció, ¿qué le dicen los amigos más cercanos?

- Conozco a una muchacha que no ha podido contactar a su mamá ni a su familia. Las aerolíneas turcas regalan los boletos para que la gente vaya a ver si halla a sus familiares. Un bus cuesta 500 colones el viaje para ir de Estambul a la zona afectada. Las empresas de transporte están colaborando. Tengo amigos que perdieron todo. No hay forma de comunicarse, los teléfonos se cayeron.

¿Le escribió la embajada para ver cómo estaba?

- No, para nada, solo puso un post en redes sociales recordándoles a los ticos que si ocupan algo ahí estaba el teléfono y los contactos por cualquier cosa. La embajada no llamó ni he tenido ninguna comunicación.

¿Irá usted a ayudar como traductor? ¿Qué estudia?

- Yo estudio la carrera de Ciencias Islámicas, estoy en segundo año y estoy estudiando también Administración de Empresas. Hablo español, inglés, francés, árabe y turco. Estamos en coordinación con Migración y la comisión de emergencia acá en Turquía, pues parece que hay un faltante de intérpretes. Parece que existe una gran brecha entre los equipos de ayuda internacional con los turcos. En Turquía se habla poco inglés y existe problemas de comunicación y estoy a la espera. No se puede ir por cuenta propia, para no hacer más gente y tumulto a estas zonas, uno debe esperar la comunicación oficial.

¿Usted quiere ir?

- Claro que sí. Turquía es el país que me recibió, mi segunda casa. Es un tema de humanidad. Creo que uno debe ayudar a la gente sin importar si es tico, nicaragüense, turco o kurdo. Si es necesario, voy.

¿Cree que tiemble en Estambul?

- La probabilidad de que haya en este momento un temblor de igual magnitud es baja, ahora todos los esfuerzos giran en torno a resolver los problemas de la gente.

¿Salió a la calle? ¿Qué se ve?

- En Turquía hay algo que se llama migración interna, la gente tiene sus casas fuera de Estambul, pero el gran miedo es estar en la casa y en especial en los edificios. La gente tiene mucho estrés. Tiene miedo. Critico que acá mucha gente usa esto para hacer política.

¿Cómo es un terremoto con nieve?

- La nieve está empezando a caer y con tormentas. Los rayos caen en gran parte del país. Existe una tensión. La gente se está aprovechando, ponen el pan más caro y se están llevando a cabo saqueos. Creo que la espera será de meses para afrontar esta catástrofe.

Finalmente, ¿es caro Turquía?

- Fuera de los alquileres, el país es más barato que Costa Rica. Para el turismo es excelente. Mucha gente me pregunta si es posible hacer turismo en las zonas afectadas, mi respuesta es que vengan y apoyen. No va a temblar igual en dos o tres meses, la probabilidad es muy baja.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: cortesía de Manuel Núñez y AFP.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA