Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Aumentan a 7.300 muertos por sismo de Turquía y Siria

Erdogan decreta emergencia en 10 provincias

  • La bebé fue llevada al hospital de Afrin, donde fue puesta en una incubadora y se le administró vitaminas

  • Este martes seguía la búsqueda de cuerpos, pero se calcula que los muertos llegan a 7.800

  • El clima está complicando el rescate y la búsqueda de las víctimas

Sanliurfa. (AFP) - Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban este martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes, cuyo balance supera los 7.300 muertos.

La ayuda internacional debe empezar a llegar a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas.

 La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.

En Turquía el número de muertos se elevó a 5.434, según el último balance de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos 1.872 personas, lo que suma un total de 7.306 víctimas mortales.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en 10 provincias del sureste azotadas por el sismo.

Con base en los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que "23 millones de personas están expuestas" a las consecuencias del terremoto, "incluyendo 5 millones de personas vulnerables".

A veces con las manos desnudas, los socorristas continuaron la dramática búsqueda de supervivientes durante la noche, desafiando al frío, la lluvia o la nieve y el riesgo de nuevos derrumbes.

En la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, rescataron con vida a una niña de 7 años que quedó bajo una montaña de escombros. "¿Dónde está mi madre?", dijo la pequeña, con su pijama rosa manchada de polvo, en brazos de un socorrista.

El futbolista ghanés Christian Atsu, exjugador del Málaga y del Chelsea y que fichó en septiembre por el Hatayspor, fue encontrado vivo entre los restos de un inmueble.

 

PRIMERA AYUDA INTERNACIONAL

 

Las malas condiciones meteorológicas en la región de Anatolia complican las labores de rescate y ensombrecen las perspectivas de los supervivientes, que se calientan en tiendas o junto a hogueras improvisadas.

La ayuda internacional a Turquía debe empezar a llegar con los primeros equipos de socorristas procedentes de Francia y Catar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a su homólogo turco "toda la ayuda necesaria, sea la que sea".

Según Erdogan, 45 países ofrecieron ayuda, incluido Ucrania, que anunció el envío de 87 socorristas a Turquía, a pesar de estar en plena guerra con Rusia.

En cambio, el llamado lanzado por el Gobierno de Siria recibió por ahora respuesta de Moscú, su aliado, que prometió equipos de socorro "en las próximas horas", además de 300 militares rusos que se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate.

La ONU también reaccionó, pero insistió en que la ayuda debe llegar a toda la población siria, incluida la parte que no está bajo control de Damasco.

La Media Luna Roja siria instó a la Unión Europea a levantar las sanciones contra el régimen.

 

 

 

Emiratos destinará $100 millones 

Emiratos Árabes Unidos prometió este martes $100 millones en ayudas a las víctimas del terremoto que dejó más de 5.000 muertos en el sureste de Turquía y Siria.

El presidente del Estado del Golfo, Jeque Mohammed bin Zayed, ordenó "la movilización de $100 millones para ayudar a las personas afectadas por los terremotos en Siria y en Turquía", anunció la agencia oficial de prensa WAM.

La mitad de la suma se destinará la población afectada en Siria, precisó.

La víspera el primer ministro emiratí anunció que se enviaría una ayuda humanitaria de emergencia evaluada en 50 millones de dirhams, es decir, unos $13,6 millones.

Cerca de 23 millones de personas están expuestas a la catástrofe, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), y señaló que "las principales necesidades sin satisfacer podrían situarse en Siria, en lo inmediato y a medio plazo".

 

 

 

• La encuentran en medio de escombros

Bebé con el cordón umbilical

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, una localidad en el noroeste de Siria muy impactada por el sismo, los socorristas encontraron a una bebé, nacida bajo los escombros y todavía unida por el cordón umbilical a su madre fallecida.

Esta niña es la única superviviente de una familia en la que todos los miembros fallecieron al derrumbarse su edificio de cuatro plantas.

En esta localidad cerca de la frontera con Turquía, los equipos de emergencia encontraron el lunes los cadáveres de su padre, Abdalá Mleihan, su madre, Aafra, sus tres hermanas, su hermano y su tía.

En un video que circula en las redes sociales se ve a un hombre que lleva entre los cascotes a un bebé desnudo, recubierto de polvo, con el cordón umbilical todavía colgando.

En medio del frío glacial, otro le lanza una manta para cubrir a la criatura.

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA