Domingo 26, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“IMAS no le va a cambiar la vida a ningún pobre”

Rodrigo Chaves, presidente:

  • Rodrigo Chaves, presidente de la República, es crítico con la labor del IMAS

  • El IMAS es una institución creada para ayudar a las poblaciones más necesitadas, pero su funcionamiento fue puesto en entredicho por Chaves

Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, lanzó fuertes críticas a instituciones estatales por no cumplir su rol para atender el bienestar y los beneficios de los ciudadanos costarricenses. 

A una que le dio duro fue al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y aseveró que la entidad no le cambiará la vida a ninguna persona que viva en condición de pobreza. 

Las manifestaciones de Chaves se efectuaron durante la presentación de su discurso con motivo del 60 aniversario del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán). 

“Estoy viendo (a los ojos) a la presidenta ejecutiva del IMAS, el IMAS es una institución, pero el IMAS no tiene corazón, no tiene alma, no le corren sangre por las venas. Ese edificio no le va a cambiar la vida a ningún pobre”, indicó Chaves en el evento. 

El comentario surgió tras la publicación que realizó DIARIO EXTRA el pasado 28 de enero donde se cuestionó a la institución debido a las largas filas que se efectúan al acudir por ayudas estatales. 

Históricamente, el IMAS es objeto de cuestionamientos por la lentitud en los procesos para atender a las poblaciones más necesitadas.

 

FORMULARIO WEB 

 

Con el fin de limpiar su imagen ante los cuestionamientos ciudadanos y del propio mandatario de la República, el IMAS lanzó un nuevo formulario web con el fin de facilitar el acceso a programas y beneficios de la institución. 

Dicha herramienta se ubica en el sitio web www.imas.go.cr y trata de actualizar datos, presentar una referencia institucional de otro organismo público o efectuar algún tipo de impugnación. 

Yorleny León, presidenta ejecutiva del IMAS, declaró que se busca adaptar los servicios a las dinámicas tecnológicas actuales. 

“La comunicación por medio de la web hoy en día es fundamental. Con la llegada de este formulario, lo que pretendemos es que las personas ya no tengan que llamar a solicitar una atención para recibir un beneficio o hacer otros trámites”, sostuvo la jerarca. 

Enfatizaron que el modelo de atención les dará prioridad a las personas de acuerdo con su condición socioeconómica y sus respectivas características. En el pasado se otorgaban las citas de acuerdo con el orden solicitado por la población.

 

PLAN DE FUSIÓN 

 

El gobierno de Rodrigo Chaves planteó la posibilidad de fusionar el IMAS, la Comisión Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor (Conapam) para conformar un megainstituto. 

La administración presentó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 26 de octubre el proyecto Ley de Transformación del IMAS en el Instituto de Desarrollo Humano y Bienestar Social. 

La firma de la iniciativa estuvo comandada por Rodrigo Chaves; Natalia Díaz Quintana, ministra de la Presidencia; Luis Paulino Mora, entonces ministro a.i. de Trabajo; y Yorleny León. La propuesta se enmarca dentro de las propuestas del Poder Ejecutivo de reforma al Estado que se están enviando a la Asamblea Legislativa. 

Instituciones como el Patronato Nacional de Ciegos (Panaci) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), así como el Departamento de Gestión Social de la Junta de Protección Social (JPS) formarán parte de esa transformación. 

El plan se une a la reestructuración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), donde se planea eliminar los consejos.

El mandatario agregó que se necesita una Costa Rica donde las calles sean mecanismos para transportarse en lugar de una cámara de tortura diaria, por lo cual se requiere garantizar el tránsito de progresos. 

También acotó que se necesita el país cuente con instituciones que no ofrezcan ni burocracia ni trámites engorrosos.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA