Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Saakachvili sigue detenido pese a su estado de salud

El expresidente georgiano

Un tribunal de Tiflis rechazó dar libertad provisional al expresidente georgiano Mijail Saakachvili, cuyo estado de salud se degradó fuertemente desde su encarcelamiento en 2021.

Durante una audiencia transmitida por la televisión, el juez decidió "rechazar la petición" de los abogados de Saakachvili, que purga una pena de seis años de cárcel por "abuso de poder".

El exdirigente de 55 años, que denuncia una condena política, protestó con varias huelgas de hambre que llevaron al deterioro de su estado de salud.

El viernes, sus médicos afirmaron que el exdirigente podía morir a causa de su debilidad y falta de peso extremo relacionado con la desnutrición.

"El peso de Saakachvili pasó de 115 a 68 kilos" desde su detención en octubre de 2021, declaró a AFP su abogado Dito Sadzaglichvili, quien subrayó que "es la pérdida de peso la que amenaza su vida".

"Sin diagnóstico adecuado sobre su estado y asistencia médica, puede morir", aseguró la médica Mariam Jichkariani.

En una audiencia en diciembre en la que participaba por visioconferencia, Saakachvili apareció muy debilitado, con el rostro demacrado, las manos temblorosas y sus cabellos antes negros, ahora de color gris.

Saakachvili dirigió Georgia, exrepública soviética del Cáucaso, de 2004 a 2013, antes de exiliarse durante ocho años. 

Durante su exilio vivió especialmente en Ucrania, país del que obtuvo la nacionalidad y donde ocupó responsabilidades políticas.

Tras ingresar clandestinamente a Georgia antes de las elecciones locales a inicios de octubre de 2021, fue detenido de inmediato para purgar una pena de seis años de cárcel por "abusos de poder", pronunciada en ausencia en 2018. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Tiflis, Georgia | AFP

EMAIL:

Martes 07 Febrero, 2023

HORA: 11:30 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA