Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Vargas Llosa entra en la Academia Francesa

A los 86 años

El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa entra este jueves en la Academia Francesa, la primera vez que un autor que no escribe en esa lengua ingresa en la institución fundada en 1635, con un invitado inesperado: el rey emérito español Juan Carlos I.

Vargas Llosa recibirá la tradicional espada y el traje de académico con 86 años de edad, una excepción más a las reglas del templo de la lengua francesa, que estipulan que los candidatos deben tener menos de 75 años.

La presencia del exmonarca español, invitado por el autor de "La fiesta del chivo", añade un giro inesperado a una ceremonia pública muy formal y que tiene habitualmente poco relieve en la vida cultural francesa.

Juan Carlos I, que vive desde 2020 en los Emiratos Árabes Unidos, podría estar acompañado por su hija Cristina, según el diario El País.

"Siempre ha sido muy cariñoso conmigo (...) Así que yo pensé que, como está de capa caída, de repente esta invitación le venía bien" declaró Vargas Llosa al diario El País.

Tanto el rey emérito como su hija se han visto envueltos en escándalos fiscales en España. Juan Carlos I, además, tiene pendiente una demanda ante la justicia británica por acoso presentada por su ex amante, la empresaria germano-danesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn.

- Primer acto en la editorial Gallimard -

Premio Nobel de Literatura, Vargas Llosa es también el primer extranjero en ingresar en vida a la prestigiosa colección la Pléiade de la editorial Gallimard, en 2016.

Precisamente en la sede de esa editorial se producirá el primer acto de la entrada en la Academia Francesa, el miércoles, con la entrega de una espada diseñada individualmente para cada nuevo miembro de la institución.

Vargas Llosa ya es miembro de la Real Academia de la Lengua española desde 1994, la institución encargada de velar por la salud del idioma.

Una función muy similar tiene la Academia Francesa, a través de un comité selecto de miembros.

Vargas Llosa habla francés con holgura desde sus años de residencia en París, donde llegó en 1959 y ejerció de traductor, profesor y periodista.

Pero su herramienta de trabajo es el español, a diferencia de escritores extranjeros que lo precedieron en la Academia, como el argentino Héctor Bianciotti (1930-2012).

Bianciotti empezó en español y se pasó al francés. 

Otro precedente ilustre es José Maria de Heredia, poeta nacido en 1842 en Cuba y elegido académico francés en 1894, un año después de su naturalización.

La misión de velar por el francés "es la función primordial de la Academia, pero también hay una función cultural, que va modulándose y transformándose con los siglos", explica a la AFP Eduardo Ramos-Izquierdo, titular de la Cátedra de Literatura Latinoamericana de la universidad de la Sorbona.

Vargas Llosa "es un escritor nacido en Perú, y esos años son muy formativos. En París se descubre como latinoamericano. Y ahora, desde España, tiene ese aspecto europeo", añade este experto.

La Academia Francesa acoge además a un declarado amante de la lengua de Molière.

Vargas Llosa publicó en 2004 "La tentación de lo imposible" sobre una de sus obsesiones literarias, "Los Miserables" de Victor Hugo.

Apenas dos años después sacó otro ensayo, "La orgía perpetua" (2006) sobre "Madame Bovary" de Gustave Flaubert, uno de sus escritores favoritos.

- La letra x -

La ceremonia central de "instalación", como se dice en el lenguaje académico, se producirá el jueves en la sede de la Academia, situada en la orilla izquierda del Sena, frente al museo del Louvre.

Vargas Llosa, vestido con traje bordado en verde y su flamante espada, deberá leer un discurso de elogio de su prececesor, Michel Serres (fallecido en 2019), que luego será contestado por otro académico.

Como es tradicional, a Vargas Llosa se le atribuye una palabra. Será "xérès" (jerez en español). Luego ocupará el sillón número 18, el mismo que ocupó el pensador liberal Alexis de Tocqueville en el siglo XIX.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Paris, Francia | AFP

EMAIL:

Martes 07 Febrero, 2023

HORA: 08:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA