Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Salud ordena desalojar y demoler pero nadie se responsabiliza

Tras deslizamiento ocurrido en Altos de Leonamar, Garabito

  • Las autoridades se reunieron para entregar las órdenes sanitarias

  • Se espera que la Municipalidad de Garabito aclare por qué se entregaron los permisos para construir en una zona complicada

  • Órdenes Sanitarias

 

 

 

A pesar de que el Ministerio de Salud ordenó desde este sábado desalojos y demoliciones en los condominios Altos de Leonamar en Punta Leona de Garabito, lo cierto es que nadie se quiere hacer responsable de lo ocurrido.
Precisamente el Ministerio intervino el lugar hasta ese día, es decir 48 horas después de ocurrido el deslizamiento, para hacer las respectivas evaluaciones de riesgo en coordinación con el Comité Municipal de Emergencias (CME) de Garabito.
Desde el viernes los comités de emergencia identificaron un total de ocho terrenos afectados, siete con viviendas y uno es un terreno para construcción.
De esos siete terrenos con viviendas, 5 de las casas de lujo se fueron al acantilado, sin embargo, Salud emitió dos órdenes de desalojo, al “estar en alto riesgo y cinco desalojos con posterior demolición en coordinación con el CME. A la propiedad restante, ya que es un lote sin construcción, se le emitió una prevención de construcción”, explicó Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio.
Precisamente cinco órdenes sanitarias y sus informes técnicos, así como una orden sanitaria general para todo el condominio, fueron entregadas por parte de Salud, que tuvieron problemas para hacerlo desde el viernes debido a que el director de la Región del Pacífico se encontraba de vacaciones y no contaban con la ingeniera que debía hacer la valoración.

ACTUACIÓN POCO CLARA

La actuación de quienes están a cargo de situaciones de este tipo queda en entredicho en el acontecimiento en cuestión, primero porque desde el jueves DIARIO EXTRA intentó conocer con las autoridades las acciones tras lo ocurrido, pero en la CNE señalaron no tener ningún reporte en la zona del evento, luego se contactó a la encargada de prensa de la Municipalidad de Garabito, Jessica Zeledón, quien también declaró no tener reportes al respecto.
Fue hasta el viernes por la mañana que, mediante el sistema de emergencias 9-1-1, un condómino de Altos de Leonamar, preocupado por lo ocurrido y que las autoridades lo desconocían, decidió llamar para que se hicieran cargo de la situación.
Incluso cabe señalar que la propia Jessica Zeledón, en declaraciones a este y otros medios de comunicación, indicó que se enteraron del asunto por la prensa.
“Informalmente o extraoficialmente nos enteramos a través de los medios de comunicación que nos solicitaron y nos vimos sorprendidos ayer (jueves) de que la prensa como ustedes nos informa del tema”, externó Zeledón, generando la duda sobre cómo actúan entonces los comités de emergencias en una situación de tal magnitud y por qué, aun con la denuncia, así fuera de manera informal, no la cotejaron.
Y es que ha trascendido que desde hace un año en el ayuntamiento conocían de lo que podía producirse en la zona e incluso desde la administración del Condominio, sin embargo, no se tomaron las medidas preventivas.
Pese a que en el sitio no hubo vidas humanas que lamentar, queda una estela de duda sobre los entes encargados de otorgar permisos de construcción en este tipo de lugares.

CFIA

Cabe señalar que desde el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) tuvieron una posición similar al indicar mediante un video por WhatsApp que no podían emitir criterio de lo ocurrido sin efectuar un análisis. “En atención al deslizamiento que se presentó el día de ayer (jueves), en un condominio en propiedad privada, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica desea hacer del conocimiento de la población costarricense que para poder referirse a posibles causas se requiere del análisis de lo acaecido, situación que se podrá lograr únicamente con la elaboración de un peritaje y que será hecho por expertos en la materia, ya que son muchas las variables que deben analizarse, por ejemplo evacuación de aguas, saturación, movimientos tectónicos entre otros.
De igual forma queremos reiterarle al país nuestro compromiso y a las autoridades de colaboración en todas aquellas aéreas que sean de nuestra competencia”, sostuvo el ingeniero Marco Antonio Zúñiga, presidente del CFIA.
Este lunes las autoridades continuarán con la entrega de las órdenes administrativas.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA