Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

OCDE presenta hoy informe sobre C.R.

A las 2 p.m.

Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, indicó que el estudio tiene su corazón en el capítulo educativo

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dará a conocer hoy lunes 6 de febrero el informe Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2023. 

La presentación del análisis nacional se efectuará a partir de las 2 p.m. en el auditorio del Edificio ODM en Barrio Tournón. 

Este evento surge tras la visita de Mathias Cormann, secretario general de la OCDE a Costa Rica, y la actividad contará con la participación de altas autoridades del Gobierno de la República, entre ellas el mandatario Rodrigo Chaves. 

DIARIO EXTRA conversó con Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, para saber qué se espera de la visita del alto funcionario del organismo internacional. A continuación, un breve extracto de la entrevista. 

 

¿Cuál es el objetivo de la visita del señor Mathias Cormann, secretario general de la OCDE a Costa Rica?

- Todos los países miembros de la OCDE están sometidos a un análisis riguroso del panorama económico del país y ese análisis ocurre cada dos años. Es decir, todos los países de la OCDE tienen que someterse obligatoriamente a un diagnóstico, pero además el diagnóstico es la parte 1. La segunda razón de importancia de estos informes es que emiten recomendaciones al país para atender los retos que son identificados. No es solo un diagnóstico, sino que también son recomendaciones puntuales dejadas en evidencia para atender los desafíos de cada país. 

¿Cuáles son las áreas o temas específicos que se espera abordar?

- Cada edición aborda un tema específico que el país y la misma organización identifican como modulares. El contenido, además del análisis de la política fiscal, macroeconómica, comercial, monetaria y el país, hay un capítulo específico para el tema de educación y ese es el corazón, esa es la carnita de este estudio que identifica los retos y los desafíos de nuestro sistema educativo y emiten recomendaciones muy puntuales de reformas de políticas públicas para atender esos retos.

¿Qué asuntos quedaron pendientes dentro del proceso de incorporación de Costa Rica al organismo internacional? 

- La visita sirve para rendir cuentas como país en la OCDE. Recuerde que en el proceso de adhesión debimos transitar por 22 Comités de Evaluaciones Técnicas a nivel de evaluación de política pública y en algunos casos, los comités nos dieron el visto bueno sin haber honrado el 100% la totalidad de las recomendaciones emitidas, digamos en Químicos, de Pesca, de Agricultura. Entonces en seis áreas tenemos con permiso reformas que el país se comprometió a hacer y que no las hemos hecho. 

¿Qué temas quedaron pendientes? 

- En lucha contra la corrupción, tareas que tenemos pendientes y él viene a exigir cuentas al país, a que rindamos cuentas para ver cómo estamos nosotros avanzando en esas reformas que quedaron pendientes del proceso de adhesión y se le denomina proceso post-adhesión, que son reformas que quedaron pendientes en el proceso de adhesión, pero como avanzamos tanto e hicimos tantas reformas muy importantes, nos dieron un voto de confianza. 

¿Qué otros asuntos se discutirán en la visita del Secretario General de la OCDE? 

- Vamos a discutir que Costa Rica sea la sede de una reunión ministerial de la OCDE, que eso es una muestra más de que el país asume el compromiso y liderazgo, no solo de ir y aprender, sino de contribuir en medio ambiente y resiliencia económica. Esta reunión ministerial va a acoger altas autoridades y expertos a nivel internacional en materia de comercio y medio ambiente, esa reunión esperamos que tenga lugar hacia finales de junio. Eso es algo que queremos discutir con él. 

¿Cuándo se espera una visita de Costa Rica al organismo internacional? 

- El presidente de la República se espera que haga una visita de Estado a Francia en marzo para reunirse con el presidente (Emmanuel) Macron. Entonces, de concretarse esa visita a París, la intención es que el Presidente de la República pueda visitar la OCDE, para devolverle la visita al señor Cormann y al mismo tiempo presentarse en una audiencia formal del Pleno del Consejo de la Organización, el ente más alto, compuesto por representantes de todos los países.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA